Las milicias de Bin Laden exigen la presencia de la ONU para rendirse
Los hombres de Al Qaeda, acorralados en un cañón cerca de la frontera con Pakistán
Acorralados en un cañón cerca de la frontera de Afganistán con Pakistán, en las escarpadas Montañas Blancas, los cerca de mil combatientes de Al Qaeda que huyeron de Tora Bora recibieron ayer un nuevo ultimátum de los comandantes de la Alianza del Este: si entregan a sus 22 jefes podrán escapar. Nadie ha dicho si Osama Bin Laden, que podría encontrarse en esa zona, es parte del trato.
Las conversaciones no han detenido los bombardeos: las explosiones de ayer por la mañana fueron tan fuertes que pudieron escucharse desde Kabul, a unos 80 kilómetros. Mohamed Amin, el máximo responsable militar de la Alianza del Este en la zona y que controla a la mayoría de los 2.500 guerrilleros pastunes que participan en la operación de caza y captura, aseguró ayer que sus dos lugartenientes, Hazrat Alí y Mohamed Zaman, seguían negociando por radio con alguno de los combatientes de Al Qaeda. 'Hasta ahora estaba seguro de que Bin Laden estaba allí. Ahora no lo sé con exactitud. En cualquier caso, no les he preguntado a mis interlocutores', aseguró el comandante Zaman.
Ghafar, el alcalde de Jalalabad, una ciudad que se encuentra a 50 kilómetros de Tora Bora, también señaló ayer: 'No sabemos si Osama se encuentra allí. Algunos líderes han escapado aprovechando el alto el fuego'.
Sobre el paradero de Bin Laden se barajan varias hipótesis: que nunca estuviese en Tora Bora, que hubiese logrado huir al principio de la ofensiva que comenzó hace nueve días o que, durante el alto fuego decretado el martes para facilitar una posible rendición, se escapase a Pakistán. De hecho, según una hipótesis barajada por la cadena británica BBC, es muy posible que EE UU rompiese el martes la tregua y volviese a mandar a sus B-52 a la zona después de que descubriese que varios militantes de Al Qaeda aprovechaban la tregua para huir.
Hazrat Ali, en declaraciones a la agencia británica Reuters, aseguró ayer que han prolongado la posibilidad de rendición 24 horas y que los guerrilleros de Al Qaeda tienen hasta hoy a las ocho de la mañana (4.30 horas en la España peninsular) para deponer las armas. Este nuevo pacto no ha frenado los bombardeos, que se centraron ayer sobre todo en un cañón, situado cerca de la frontera con Pakistán, donde se podrían haber refugiado la mayoría de los militantes de Al Qaeda en retirada.Hay también un puñado de tropas especiales estadounidenses y británicas en Tora Bora.
El apoyo o no del Gobierno de Washington a las negociaciones es, junto a la presencia del responsable de los atentados del 11 de septiembre, uno de los grandes misterios de esta batalla. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.