_
_
_
_
_

Atutxa salva el Presupuesto vasco al imponer que las enmiendas se voten por separado

El PSE, el PP y Batasuna piden la dimisión del presidente de la Cámara por su 'servilismo'

Pedro Gorospe

El PSE, el PP y Batasuna pidieron ayer la dimisión del presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, por 'servilismo' al Gobierno de Juan José Ibarretxe, al imponer un nuevo sistema de votación de las enmiendas a la totalidad que garantiza la tramitación del Presupuesto para 2002 y favorece su aprobación. PP y PSE anunciarán hoy la batería de medidas políticas y jurídicas que van a poner en marcha para paralizar esta decisión. Aunque Atutxa buscó el encaje reglamentario, dejó muy claro que ha intervenido para clarificar la actual situación política vasca.

Más información
Los nacionalistas convierten el Reglamento del Parlamento en la piedra angular de su estrategia
La oposición bloquea los presupuestos vascos para 2002 con su ausencia del pleno
Ibarretxe insta a la oposición a que "cese el boicot" al Parlamento vasco
El PSE pide la reprobación de Atutxa y baraja mantener el plante en Vitoria
La oposición mantiene su intención de bloquear de nuevo el presupuesto vasco
Ibarretxe convoca a los partidos para desatascar la crisis institucional vasca
El PSE volverá al Parlamento si el PNV echa a Batasuna de sus alcaldías
Ibarretxe no logra acordar con la oposición el desbloqueo del Presupuesto
El cuarto plante de la oposición aboca a Ibarretxe a prorrogar los presupuestos
Atutxa convocará un nuevo pleno el día 31 si persiste el bloqueo a los Presupuestos

El debate de las enmiendas a la totalidad se producirá mañana en el Parlamento vasco, en un ambiente de crispación máxima. PP y PSE utilizaron ayer calificativos muy fuertes contra el presidente de la Cámara unos segundos antes de pedir su dimisión. Le acusaron de romper las reglas de juego e introducir en la Cámara la 'ley de la selva'. Dijeron, además, que ha perdido la 'poca credibilidad que le quedaba' como representante institucional, 'quedando relegado a ser un vulgar y servil afiliado del PNV'. Batasuna se sumó durante la tarde, en un comunicado, a la petición de dimisión de Atutxa.

Sin embargo, esas declaraciones de los portavoces del PP, Leopoldo Barreda, y del PSE, Rodolfo Ares, sólo son el principio de la batalla. Hoy se reúnen de urgencia y por separado los grupos parlamentarios de ambos partidos, capitaneados por Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo, para decidir su estrategia en el pleno de mañana. Una de las opciones es no asistir a la sesión y esperar a ver lo que hace Batasuna. Sin estos tres partidos no habría quórum y el pleno tendría que suspenderse, interrumpiendo la tramitación del Presupuesto. 'Vamos a intentar por todos los medios dejar esta decisión de Atutxa sin efecto porque vulnera el Reglamento del Parlamento', anunció la oposición.

Única votación desde 1988

Desde 1988 las enmiendas de totalidad a los presupuestos se votaban conjuntamente. Mañana se votarán por separado. Una votación conjunta sobre la devolución de los Presupuestos al Gobierno hubiera prosperado con los votos de Batasuna, PP y PSE. Al someter a votación cada una de las enmiendas por separado, el Ejacutivo tripartito no va a tener ningún problema ya que, para que sean devueltos, dos grupos de la oposición tendrían que apoyar la enmienda del tercero, algo que es improbable entre socialistas y populares, por un lado, y Batasuna, por otro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final, el Gobierno del PNV, EA e IU, en minoría (36 escaños frente a 39), ha solventado el principal escollo de los Presupuestos de 2002 con una maniobra reglamentaria. Lejos de negociar mayores apoyos para garantizarse la mayoría en el pleno, ha conseguido que el problema se lo resuelva el presidente del Parlamento con un cambio en el procedimiento de votaciones. Una variación de última hora que, según explicó Atutxa, 'tiene pleno encaje reglamentario' y, además, va a servir para clarificar 'el actual panorama político'.

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y ayer Atutxa han esgrimido el mismo mismo argumento de la clarificación política; es decir, que Batasuna, PP y PSE paguen el precio político de sumar sus votos si quieren tumbar los presupuestos. Sin embargo, ese argumento sólo maquilla el verdadero fondo del asunto, es decir, que el lehendakari Ibarretxe se quedaba por segundo año consecutivo sin presupuestos, y además abocado a prorrogar los de 2000, que pactó con Euskal Herritarrok (el antecedente de Batasuna), cuando ETA ya había anunciado el fin de la tregua.

El ex consejero de Interior dijo que tiene la 'conciencia tranquila', porque el cambio de votaciones 'beneficia a la ciudadanía'. Según explicó, su decisión tiene como objetivo 'evitar la foto robada' y aclarar si PP, PSE y Batasuna votan o no lo mismo por una mera coincidencia, ya que 'quienes alardeaban de que con esos [Batasuna] no se mezclaban para nada tienen una oportunidad de oro para demostrarlo'. El portavoz de EA, Gorka Knörr, tampoco se quedó atrás: 'A ver cómo explican PP y PSE que confluyen con Batasuna, cuando hace una semana querían meterle en la lista de organizaciones terroristas'.

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, durante la rueda de prensa.
El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, durante la rueda de prensa.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_