Ibarretxe insta a la oposición a que "cese el boicot" al Parlamento vasco
El PP le acusa de buscar la ruptura, mientras que el PSE pide que se busquen fórmulas para superar el problema generado por los presupuestos
El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha pedido hoy a PP, PSE y Batasuna el "cese inmediato de su boicot" al Parlamento Vasco. Por su parte, el PP le ha acusado de buscar la ruptura, mientras que el PSE ha pedido que se busquen fórmulas para superar la crisis institucional de la Cámara.
Los partidos han continuado hoy su intercambio de reproches tras la situación creada en el Parlamento por el aplazamiento del pleno que debía debatir ayer las enmiendas a la totalidad de los presupuestos. Al no asistir la oposición al pleno, no hobo quórum para iniciar la sesión. El plante se produjo tras la decisión del presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, de que las enmiendas se votasen por separado.
El lehendakari Ibarretxe ha asegurado hoy en Vitoria que "se puede estar o no de acuerdo con la decisión del presidente del Parlamento, pero no se puede boicotear las instituciones democráticas, y eso es lo que están haciendo conjuntamente PP, PSE y Batasuna".
Por ello, ha instado a la oposición a que "más allá de que compartan o no la decisión del presidente del Parlamento, con carácter inmediato cesen su actitud de boicot a las instituciones democráticas vascas".
Ibarretxe ha añadido que "entendería muy mal que PP y PSE coincidieran con Batasuna para negociar cualquier proyecto, pero es terrible dónde se ha producido la coincidencia, para boicotear las instituciones". "Es la peor de las coincidencias, nunca hubiera pensado que PP y PSE coincidieran con Batasuna para deslegitimar las instituciones", ha sentenciado.
Mayor Oreja: "Una cacicada"
Por su parte, el presidente de honor del PP y parlamentario en la Cámara de Vitoria, Jaime Mayor Oreja, ha asegurado que la "cacicada" y "provocación" ocurrida en el Parlamento es parte de "la ruptura a plazos" del PNV. Para Mayor Oreja, "lo que sucede hoy en el País Vasco es que se vive una etapa presidida por la ruptura, la ruptura a tiros protagonizada por ETA, y la ruptura desde las instituciones vascas protagonizada por el PNV".
Según el dirigente popular, "ETA mata y asesina para romper, y el PNV no llega a ningún acuerdo, no renueva el Concierto Económico, trata de hacer incluso alguna cacicada en el Parlamento Vasco, no dialoga con la oposición democrática, no hace absolutamente nada para evitar el desencuentro, y hace todo lo posible para que no haya un proyecto compartido entre los vascos".
Desde el PSE-EE, su secretario general, Nicolás Redondo, ha señalado que su formación está dispuesta a dialogar para buscar esas fórmulas que permitan superar la crisis institucional, aunque ha indicado que éstas pasan "por la reposición de los principios, de las reglas del juego y de la interpretación honesta y cabal del reglamento".
Para Redondo Terreros "la crisis institucional no se da porque no haya quórum", sino porque el presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, "hace una interpretación del reglamento basada sólo en la voluntad partidista de hacer que su partido, su gobierno, no pierda una votación", y ha insistido en que la única forma de no perder "es tener mayoría".
Batasuna deja la puerta abierta
La parlamentaria Jone Goirizelaia de Batasuna ha señalado que su partido "deja la puerta abierta" para llegar a un acuerdo con el Ejecutivo Vasco, y que hasta el pleno sobre los presupuestos aplazado hasta el próximo martes "hay tiempo para hablar y buscar soluciones".
Por el contrario, desde las filas de las formaciones que integran el Gobierno, el secretario general de EA, Gorka Knorr, considera, sobre las posibilidades que tiene este Ejecutivo de aprobar las cuentas, que hablarán con todos "hasta el amanecer, incluida Batasuna", al tiempo que ha precisado que con la formación liderada por Arnaldo Otegi no llegarán a acuerdos políticos hasta que no se desmarque de la violencia, tal y como se comprometieron en la última campaña electoral.
Finalmente, el coordinador general de IU-EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha exigido al PP y al PSE-EE que se comprometan a no hacer oposición con los votos de Batasuna mientras esta formación no se desmarque de la violencia "tal y como hace el Gobierno Vasco".
Madrazo ha agregado que, en caso contrario, ambos partidos deberán explicar, no sólo a su electorado y a la sociedad vasca "sino también a las víctimas del terrorismo y a sus propios concejales amenazados, el pacto sólido y de hierro que mantienen con Batasuna".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.