El cuarto plante de la oposición aboca a Ibarretxe a prorrogar los presupuestos
El 'lehendakari' invita a la oposición a que "forme Gobierno"
La ausencia de los grupos de la oposición ha provocado esta mañana, por cuarta vez, que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, tuviera que aplazar la sesión plenaria convocada para debatir las enmiendas a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año.
Atutxa ha vuelto a convocar a los parlamentarios el próximo viernes 28 de diciembre, a las 9:30 de la mañana, pero todo apunta a que los presupuestos serán prorrogados por tercera vez.
Ante esta situación de bloqueo, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha emplazado a PP, PSE y Batasuna a que digan si quieren consolidar la mayoría de los que "conjuntamente están boicoteando" el Parlamento vasco y, en caso afirmativo, que se unan "sin esconderse" y formen un gobierno alternativo.
En una declaración institucional realizada en la sede de la Lehendakaritza, Ibarretxe ha instado a los tres partidos de la oposición a que unan sus votos, "no para boicotear, sino para gobernar" y que, en caso de que "no sean capaces de gobernar, de una vez por todas, dejen de estorbar".
Josu Ternera asiste al pleno
Como en las tres ocasiones anteriores, tras las reiteradas llamadas de Atutxa al inicio de la sesión, sólo ocuparon sus escaños los parlamentarios del tripartito, PNV, EA e IU-EB, así como uno de Batasuna, José Antonio Urrutikoetxea, en señal de la disposición de este grupo a negociar con el Ejecutivo.
El resto de diputados abertzales y los del PP y el PSE-EE volvieron a no entrar al hemiciclo, en señal de protesta por la decisión del presidente de la Cámara de votar las tres enmiendas a la totalidad por separado y no una única votación sobre la devolución o no del proyecto al Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.