Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta compra Minotauro, la editorial que publica a Tolkien

En 2001 se vendieron un millón de copias de 'El señor de los anillos'

Nueve días antes de que se estrene la primera película de la trilogía de El señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien, el grupo Planeta ha comprado el ciento por ciento de Minotauro, que edita las obras del escritor británico. La editorial, del histórico Francisco Porrúa, cierra 2001 con una facturación de 1.600 millones de pesetas, de los que más de la mitad corresponden a las ventas de los libros de Tolkien.

Minotauro está considerada la mejor editorial en lengua castellana de ciencia ficción y literatura fantástica en general. En su catálogo de 200 títulos figuran obras maestras de Ray Bradbury, J. G. Ballard, Italo Calvino, Ursula K. Leguin, Stanislav Lem, Philip K. Dick, Angela Carter y un largo etcétera.

Tanto José Manuel Lara Bosch, consejero delegado del grupo Planeta, como Francisco Porrúa afirmaron ayer que las negociaciones se iniciaron mucho antes de que se hiciera público el rodaje de tres películas sobre El señor de los anillos. Los primeros contactos se produjeron hace cinco o seis años, dijeron, aunque el acuerdo definitivo entró en la recta final el pasado agosto. 'Desde hace ocho o nueve años he recibido ofertas de compra de casi todas las editoriales españolas [entre ellas, el grupo Random House-Mondadori], y si me he decidido por Planeta es porque son los que han mostrado más eficacia e inteligencia y, sobre todo, me han asegurado un proyecto de futuro para la editorial', explicó Porrúa. Lara añadió que no les gustó 'nada' el anuncio de que se iban a rodar las películas, 'porque supusimos que todos querrían comprar Minotauro'. Lo consiguieron ellos, pero el precio subió, aunque ni Porrúa ni Lara quisieron hablar de la cifra.

Asesor

También informaron que Francisco Porrúa quedará como asesor editorial durante tres años, que, según Lara, espera 'que se prorroguen', y se incorpora como director editorial Francisco García Lorenzana, que había trabajado anteriormente en Círculo de Lectores, Edhasa y Océano.

Francisco Porrúa, que fue editor de escritores como Julio Cortázar o Gabriel García Márquez, fundó Minotauro en Buenos Aires en 1954 y trasladó la editorial a Barcelona en 1977. A finales de ese año publicó su libro estrella, El señor de los anillos. 'Tenía los derechos para la traducción al español una editorial argentina que cerró y entonces yo pude hacerme con ellos'. Desde ese año de 1977 ha vendido entre España y América Latina cerca de cuatro millones de ejemplares. Minotauro posee prácticamente toda la restante obra de Tolkien: El hobbit, El Silmarillion, los cuentos, ensayos, cartas, etcétera. Así como las obras sobre la Tierra Media editadas por su hijo, Christopher Tolkien, y otro muy diverso material tolkinieniano, como mapas, guías y biografías.

Minotauro solía facturar hasta ahora 500 millones de pesetas al año, pero en 2001 los números se han disparado hasta los 1.600 millones de pesetas, gracias sobre todo a Tolkien. De la voluminosa trilogía de El señor de los anillos se han hecho este año cuatro reimpresiones, hasta alcanzar el millón de ejemplares de momento. Este boom precinematográfico o 'valor adicional', como destacaron Porrúa y Lara, será beneficioso para Planeta, porque el acuerdo de compra incluye la facturación de 2001.

Lara Bosch insistió, y Porrúa le dio la razón, en que el factor económico no había sido el determinante, sino sobre todo el proyecto editorial. 'En el grupo Planeta teníamos un gran vacío en el terreno de la ciencia ficción y la literatura fantástica, y Minotauro, que tiene un catálogo único de gran nivel de calidad, lo llenará'.

El 'proyecto de futuro' significará, según Lara, 'liberar la capacidad de creación de Minotauro y darle estructuras de marketing, servicios y distribución y dar una mayor rotación a su catálogo, rescantado sus títulos más significativos'. Se publicarán los 30 nuevos que la editorial tiene en cartera y está previsto que pase a editar 40 títulos al año en lugar de los 15 que publicaba habitualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de diciembre de 2001