_
_
_
_

El PP cierra filas con Arias Cañete y los citricultores claman por su dimisión

Las organizaciones agrarias reclaman el boicot a algunas importaciones estadounidenses

Las declaraciones realizadas este fin de semana por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, en las que asumía que la aparición de larvas de mosca del Mediterráneo en clementinas enviadas a EE UU se debía a un fallo del sistema de frío han hecho que el sector citrícola en bloque pida su dimisión. Las organizaciones agrarias, primero, y la interprofesional Intercitrus, después, pidieron la reuncia de Arias Cañete al cargo. Mientras, el Consell cerró filas alrededor del ministro y valoró su actuación en la crisis. AVA y La Unió pidieron el boicot a los productos norteamericanos.

Más información
El ministro intentará flexibilizar el veto para los barcos en ruta hacia EE UU
Las autoridades estadounidenses impiden descargar ocho barcos de clementinas por temor a una plaga

El sector citrícola se siente indefenso por lo que por una parte considera una campaña orquestada desde Estados Unidos contra la entrada de las clementinas españolas y por otra por la falta de una defensa clara de sus intereses por parte del máximo responsable agrario español. Los distintos pilares del sector repiten que no hay pruebas técnicas sobre el incumplimiento del protocolo de comercio que España y Estados Unidos firmaron en 1984 para exportar naranjas y mandarinas. También insisten en que el sector cumple de forma estricta el acuerdo. Los citricultores, además, recuerdan que si alguna vez ha existido 'alguna disfunción' provocada por fallo técnico o humano, se ha corregido y solucionado con la repetición del proceso.

Razones en las que se escuda para reclamar que el Gobierno español y la Comisión Europea defiendan sus intereses y hagan valer el protocolo. Según defiende Intercitrus en una carta remitida ayer al ministro Arias Cañete, en la que pide su dimisión, 'nunca' las inspecciones oficiales norteamericanas 'han encontrado larvas de Ceratitis vivas. Ahora tampoco por más que las hayan buscado'. Esta afirmación hace referencia a las 11.900 clementinas que se han abierto en canal en un muestreo selectivo en EE UU, en el que se detectaron 17 larvas muertas.

La Unió y AVA acordaron ayer emplazar a las organizaciones de ámbito nacional ASAJA y COAG a que insten al Gobierno español y a la Comisión Europea a iniciar investigaciones para comprobar la posible vulneración de acuerdos de comercio internacional. Las organizaciones agrarias consideran que el veto de Estados Unidos puede vulnerar varios artículos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y de los acuerdos del GATT, sobre todo en referencia a la proporcionalidad de las medidas tomadas. Una opción que ayer Cañete se mostró reticiente a pedir, por su lentitud, según aseguró COAG tras reunirse con el ministro.

Intereses españoles

Esta reivindicación vino acompañada de una dura crítica a las declaraciones realizadas este fin de semana por el ministro Arias Cañete, en las que consideraba que la aparición de larvas en clementinas era consecuencia de un fallo en el sistema de frío. Las organizaciones agrarias defendieron que 'los intereses españoles se han de defender por encima de todo', explicaron, y añadieron que si el ministro no está al lado de esos intereses debe dimitir. AVA y La Unió aseguraron que Arias Cañete parece más un ministro norteamericano que español y le instaron a presentarse a las elecciones norteamericanas.

En la misma línea se expresa la carta que Intercitrus ha remitido al ministro, y en la que critica su 'actuación débil y oscura' y remarca lo 'inaceptable' de sus declaraciones. La interprofesional pidió su dimisión y 'rápida sustitución por alguna persona' que comprenda y defienda hechos 'totalmente incuestionables'. El PSPV también pidió la dimisión de Cañete y Esquerra Unida dijo que el ministro ha 'vendido' al sector.

Los citricultores piden que la Administración se haga responsable de los daños que pueden sufrir si no se levanta la prohibición. Petición que ayer, la Consejera María Ángeles Ramón-Llin, se mostró dispuesta a arbitrar. El Consell, dijo, 'tiene que ayudar a todos los que puedan salir perjudicados' cuando se conozca el desenlace de la crisis. La consejera, al igual que el presidente Zaplana cerraron filas en torno al ministro Arias Cañete. 'Se está dejando la piel', aseguró Zaplana, para quien las críticas al ministro obedecen a un 'momento de tensión'. En su opinión 'se cometen ciertas injusticias con un ministro que ha jugado un papel importante desde el primer momento'. Zaplana defendió la búsqueda de solución 'sin pérdida de nervios' y con los sentimientos controlados. Ramón-Llin coincidió en esta defensa y añadió que 'ninguno de nosotros ha oído las palabras del ministro'. La consejera se mostró convencida de que los exportadores y comerciantes españoles han realizado bien su trabajo.

De la reunión entre AVA y La Unió también salió la petición de boicot a los productos importados de Estados Unidos, empezando por las nueces americanas. AVA y la Unió pretenden hacer el llamamiento extensivo al resto de España y buscar la solidaridad de los agricultores europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_