El ministro intentará flexibilizar el veto para los barcos en ruta hacia EE UU
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que intentará negociar con la Administración norteamericana una flexibililización de las restricciones a las clementinas. Un intento que, 'sin perjuicio' de las medidas con las que el Gobierno intente reanudar el comercio citrícola con este país, intenta que los barcos puedan descargar su mercancía en puerto. Cañete propuso que se aplique sobre la mercancía un segundo tratamiento de frío.
El ministro también recordó que con la visita de la delegación inspectora norteamericana, que ayer llegaron a España y que hoy inician su trabajo a la Comunidad, confía en que se demuestre que el actual sistema de tratamiento de frío 'ha funcionado sin ningún problema en los últimos años' y que ha seguido 'todos los pasos recogidos en el protocolo norteamericano'. Arias Cañete aseguró que desde hace una semana está en contacto con el Gobierno estadounidense para intentar que se levanten las restricciones. La delegación norteamericana marcará hoy, en una reunión que mantendrá con la Administración valenciana, los distintos pasos de comercialización por los que pasan los cítricos antes de llegar a Estados Unidos. Los inspectores decidirán, según fuentes de la Generalitat, los puntos que quieren visitar y permanecerán en la Comunida hasta el jueves, aunque la intención inicial era la de permanecer en España durante 15 días.
A pesar de que ayer las organizaciones agrarias defendieron que esperan 'muy poco' de la visita de los inspectores, Ramón-Llin recordó que en su momento el Gobierno de Estados Unidos supeditó el cierre definitivo de la frontera para esta campaña y previsiblemente para la próxima, a esta visita. 'Estamos en un momento decisivo en el que es difícil mantener la calma porque nos jugamos mucho', aseguró. España también va a enviar una delegación a Estados Unidos 'para asesorar y explicar porqué esta Comunidad es la mayor productora y exportadora de clementinas de España' con un inspector valenciano.
Por otro lado, ayer Intecitrus presentó el Interdicto ante las autoridades norteamericanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.