_
_
_
_

Buñol se integra en una red contra la incineración de harinas cárnicas en España

Una red ciudadana de alerta ante la incineración de harinas se ha constituido en España, según informó la alcaldesa de Buñol, Minerva Gómez. Esta iniciativa es resultado de los contactos mantenidos por las poblaciones que tienen cementeras donde se incineran harinas cárnicas como en el caso de Buñol con la empresa Valenciana de Cementos. Esta red está formada inicialmente por representantes de Buñol, Torredonjimeno (Jaén), León, Santa Margarita (Cataluña), Oural (Lugo), Morata de Jalón (Zaragoza), Guareña, Agost (Alicante), Sant Vicent del Raspeig (Alicante), y las organizaciones Bizkaia Bizirik, Istas, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Amigos de la Tierra.

La organización estatal propone alternativas a todos los procesos de incineración y en el caso concreto de las harinas cárnicas su transformación en abono orgánico para agricultura. El lema de la red ciudadana es: Abandono de todos los proyectos de incineración de residuos. Hay alternativas, no los quemes. Se ha abierto un periodo de adhesiones a sus reivindicaciones además de crear una página web. La red se reunirá de forma cuatrimestral y la próxima cita será el 9 y 10 de Marzo de 2002 en Madrid.

Los integrantes de esta nueva organización se basan en estudios científicos como el presentado por Eduard Rodríguez Farre, miembro en Bruselas del Comité Asesor de Salud de la Unión Europea, y sus conclusiones sobre las dioxinas, sustancias cancerígenas liberadas en los procesos de incineración, y su peligrosidad para la salud.

La oposición a la incineración en la comarca Hoya de Buñol-Chiva data de 1994 cuando los alcaldes de las distintas poblaciones votaron contra la instalación de una incineradora en Buñol.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_