_
_
_
_

14 artistas experimentan en un taller de estampa digital

Calcografía Nacional expone las relaciones de arte y tecnología

Un total de 14 autores han pasado por el centro de investigación que la Calcografía Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando pone a disposición de los artistas para que realicen sus proyectos. En la sala de Madrid (Alcalá, 13) está abierta hasta el 6 de enero la exposición Impres10nes con las experiencias artísticas, que después se verán en Valladolid, Santillana del Mar y A Coruña.

El Centro I+D de la Estampa Digital, creado hace un año por el Ministerio de Educación y Cultura, que aportó 10 millones de pesetas, forma parte de la Calcografia Nacional para las investigaciones de taller y una nueva colección de estampa digital. Los trabajos de 14 autores se presentan ahora en Madrid en Impres10nes, una exposición itinerante, que a lo largo del próximo año se verá en el Museo de Pasión, de Valladolid; en el palacio Caja Cantabria, de Santillana del Mar, y el Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Outeiro-Artes, de A Coruña.

La Calcografía Nacional entra con este laboratorio al servicio de los artistas españoles y extranjeros en la 'nueva era de la imagen múltiple', según su gerente, Javier Blas, y comisario de la exposición junto con Manuel Franquelo y Adam Lowe, los directores artísticos del taller. La tecnología digital y el arte gráfico se funden en estos experimentos con unos nuevos lenguajes que rompen los límites de los géneros y las categorías.

En la misma sala donde se han mostrado en los últimos tres años montajes diferentes de estampa digital y estampa fotográfica se exponen ahora los trabajos de José Ramón Alcalá, José Manuel Ballester, Joan Cruspinera, Manuel Franquelo, J. A. García de Cubas, Anish Kapoor, Adam Lowe, Juan M. Moro, Blanca Muñoz, João Penalva, Marc Quinn, Boris Savelev, Santiago Serrano y John Tchalenko.

'La exposición demuestra que hay un nuevo perfil de artista, ya que los autores proceden de campos como la ingeniería, la informática o la música, y que el arte gráfico se ha hecho colectivo, al intervenir técnicos de otras disciplinas', declara Javier Blas. Los autores que ahora muestran sus trabajos han pasado una estancia en la Calcografía Nacional, donde, a partir de sus ideas, de las imágenes o de sus ficheros, desarrollan programas con ayuda de los técnicos hasta conseguir la definitiva estampa digital. 'Se trata de nuevos lenguajes que en los últimos tres o cuatro años estaban en un estado embrionario pero que ahora aparecen unos resultados de una madurez plástica y visual extraordinaria'. El origen de las obras expuestas suele estar en fotografías, diapositivas o imagen de vídeo. También figura una estampa en tres dimensiones, del escultor Anish Kapoor, que realiza una montaña con un corte de plóter de 800 hojas de papel Caslon.

Imagen con lápiz óptico, <b></b><i>Intervalo claro</i> (2001), de Joan Cruspinera.
Imagen con lápiz óptico, Intervalo claro (2001), de Joan Cruspinera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_