Azkarraga presenta hoy su mediación sobre el expediente de empleo de Gamesa
El comité de empresa comienza una huelga de hambre rotatoria
El consejero de Trabajo, Joseba Azkarraga, presentará hoy un documento a la dirección de Gamesa Producciones Aeronáuticas (GPA) y a sus empleados para intentar resolver el expediente de rescisión de empleo de 183 trabajadores. La mediación de Azkarraga coincide con la huelga de hambre convocada por el comité de empresa frente a la planta de Miñano. Mientras, la firma ha conseguido autorizaciones para instalar 35 parques eólicos en Italia, Portugal y Grecia con un total de 1.016 megawatios.
Los sindicatos de Gamesa Producciones Aeronáuticas esperan que el Gobierno vasco consiga evitar despidos en la empresa, 'sobre todo cuando sigue en beneficios', dijo ayer el delegado de UGT, Víctor Carnero, tras reunirse en Lakua con representantes de la compañía y de Trabajo. Las tres partes volverán a reunirse mañana en la sede del Ejecutivo, pero ya con el documento sobre la mesa que está elaborando el departamento y que les será remitido hoy.
Carnero acudió a la cita en Lakua junto al representante de ELA en el sector del Metal, Koldo Zelaia, y al delegado de LAB, Manuel Calvo. El Gobierno estuvo representado por el consejero; su viceconsejero de Trabajo, Iñaki Zabala, y el delegado de Trabajo, Reinaldo Jaio.
Las partes implicadas en la negociación laboral contarán con un mayor margen de maniobra al haber decidido la firma aeronáutica alavesa aplazar hasta la semana próxima el acta final del periodo de consultas.
El punto de partida de la mediación coincidió ayer con el inicio de la huelga de hambre que los miembros del comité de empresa pretenden realizar de forma rotatoria en unas tiendas de campaña instaladas en el exterior de la planta de Miñano.
La huelga de hambre se suma al calendario de movilizaciones y, en concreto, de paros puntuales los martes y los jueves, iniciados por los trabajadores de Gamesa a mediados del pasado octubre después de que la dirección anunciase la presentación de un expediente de regulación de empleo para 183 trabajadores.
Por otra parte, Gamesa, el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, anunció ayer la firma de nuevos acuerdos para ampliar su oferta de este tipo de máquinas. Durante el pasado mes de noviembre, la firma de Vitoria ha conseguido autorizaciones para instalar 35 parques eólicos en Italia, Portugal y Grecia, que suman una potencia total de 1.016 megawatios.
En ese mercado podrá colocar tanto el modelo G80, de dos megawatios comprado a la firma danesa Vestas, como el MD-70/77 de 1,5 megawatios, cuya tecnología será transferida de Alemania, en función del acuerdo firmado ya con la firma Pro+Pro Energie Systeme GMBH, perteneciente al grupo Repower.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.