_
_
_
_

Los soldados de la Alianza luchan en el aeropuerto de Kandahar

Francisco Peregil

Las tropas del jefe pastún Gul Agal aseguran haber estrechado el cerco sobre Kandahar, y se encuentran a sólo dos kilómetros del aeropuerto. El portavoz de Gul Agal, su sobrino, Yousuf Pashtiun, hizo las maletas hace dos días y salió desde Quetta en dirección a la guerra, junto a su tío. Ayer, a través de su teléfono satélite, decía encontrarse a dos kilómetros del aeropuerto. 'La pasada noche fue muy dura. Estuvimos desde las dos de la tarde del sábado hasta las tres de la madrugada del domingo intentando tomar el aeropuerto. No hemos podido conquistar el aeropuerto porque los árabes lo están defendiendo a muerte. Contraatacaron cuatro veces en 13 horas. Pero ahora podemos decir que estamos mucho más cerca de Kandahar'.

Más información
Los talibanes anuncian su rendición con la entrega del bastión de Kandahar
El caos se apodera de Kandahar tras la retirada de los talibanes

Si por el sur, donde se encuentran el aeropuerto y las tropas de Gul Agal, el cerco parece estrecharse, por el norte, donde se hallan los soldados del jefe pastún Hamid Karzai, sucede algo parecido. 'La pasada noche, Ahmad ganó el distrito de Khasez, a sólo 30 kilómetros de Kandahar, a media hora en coche', aseguró Ahmad, hermano de Hamid Karzai. El hermano del líder pastún dijo que hubo bajas entre las filas del ejército talibán y ninguna entre los pastunes.

'La paciencia se agota'

Abdul Khalik, otro líder pastún que asegura mantener negociaciones desde hace diez días con líderes talibanes, declaró que continúa en conversaciones con el ministro talibán de Justicia, el mulá Turavi. 'Le hemos dicho ya que la paciencia se agota y el tiempo se está acabando'.

Al valorar todas estas informaciones es preciso considerar que los talibanes siempre han desmentido las afirmaciones de Gul Agal, Hamid Karzai y Abdul Khalik, los líderes pastunes que afirman luchar como partidarios del antiguo rey.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó ayer su preocupación por las 6.000 personas que están acampando en tierra de nadie, entre Pakistán y Afganistán. 'Como la inseguridad en Afganistán y la falta de comida es tan grande, la gente intenta entrar en Pakistán, pero las autoridades no las dejan', declaró una portavoz.

El campo de Kili Faizo, que se creó en la frontera para acoger a los refugiados afganos, alcanzó ayer la cifra de 14.000 refugiados. Pero la principal preocupación de ACNUR ahora no son esas 14.000 personas, sino las 6.000, en su mayoría mujeres y niños, que permanecen acampados en las áridas tierras fronterizas, sin ropas ni alimentos para poder soportar las temperaturas bajo cero que se alcanza en la zona en esta época del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_