_
_
_
_

La policía autónoma detiene a 75 palestinos tras los ataques

El Ejército de Israel arresta a nueve familiares de varios jóvenes militantes radicales

La policía palestina detuvo ayer al menos a 75 militantes de los grupos integristas de la Yihad islámica y Hamás, tras los atentados antiisraelíes, según indicó un alto responsable de la seguridad en Gaza. Otros nueve palestinos fueron detenidos por los militares israelíes en el pueblo de Abu Dis, en la frontera del distrito de Jerusalén con Cisjordania, informaron fuentes de esa localidad. Los arrestados son parientes de un número indeterminado de jóvenes ilocalizables desde el sábado, y aparentemente relacionados con los ataques suicidas en Jerusalén.

Más información
Máxima alerta en Israel tras una oleada de atentados que causa 30 muertos
'Le ofrecí calderilla y voló por los aires'
Arafat declara por primera vez el estado de excepción en los territorios autónomos
EE UU enviará una nueva misión a Oriente Próximo para consolidar el alto el fuego

Los nueve detenidos por los israelíes son miembros de las familias de Nabil Jalabíe y de Osama Bakr. Las autoridades israelíes no dieron explicación sobre los arrestos ni identificaron a los detenidos. Los jóvenes desaparecidos, se cree, son alumnos de la Universidad Al Quds, cuya sede se encuentra en Abu Dis. Por su parte, la comunidad internacional condenó ayer los atentados perpetrados por extremistas islámicos palestinos.

El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, envió un telegrama de condolencia al primer ministro Ariel Sharon en el que condenó los 'odiosos' atentados cometidos el pasado fin de semana, e hizo un llamamiento 'urgente' para que se instaure 'un diálogo que conduzca a la paz definitiva'.

El responsable de la diplomacia de la UE, Javier Solana, condenó también los atentados cometidos la madrugada del sábado en Jerusalén, y pidió a la ANP 'que haga todo lo posible para prevenir este tipo de acciones.

El Gobierno español emitió 'la más firme condena' de los atentados y mostró su preocupación por el recrudecimiento de la violencia en la región. El canciller alemán, Gerhard Schröder, por su parte, aseguró que 'los dirigentes palestinos deben hacer cuanto esté en su mano para castigar a los culpables de los ataques y a quienes están detrás de ellos, así como para evitar nuevos atentados'. Desde Rabat, el presidente francés, Jacques Chirac, indicó que 'el conflicto entre palestinos e israelíes se ha cobrado ya demasiada sangre, demasiados muertos'. 'La violencia siempre llama a la violencia y ya es hora de que cese este ciclo infernal', dijo Chirac. En Londres, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, calificó los atentados de 'detestables', al tiempo que saludó la promesa de los líderes palestinos de dar con los responsables. 'Deben llevar a los culpables ante la justicia y hacer todo lo que esté a su alcance para impedir más ataques de violencia terrorista', puntualizó Straw.

En Jordania, el ministro de Asuntos Exteriores, Abdul Ilah Al Jatib, condenó los atentados e instó a las partes a establecer un 'diálogo serio', pero indicó que, para su país, los atentados son una consecuencia directa del 'torrente de violencia y contraviolencia que se ha instaurado' en la zona.

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, dijo que su país rechaza que 'ocurran este tipo de acciones en un momento en el que la comunidad internacional se esfuerza por calmar los ánimos de las partes enfrentadas'. 'Egipto condena todos los actos de recíproca violencia en los que mueren civiles', añadió Mubarak y pidió el 'cese del derramamiento de sangre, de las represalias y de las acciones militares' en alusión a una posible respuesta israelí a los ataques. 'No hay otras alternativas excepto la negociación y el diálogo, frente a la lógica de la fuerza y la venganza', apostilló Mubarak.

El papa Juan Pablo II expresó su 'dolor y preocupación' por 'los acontecimientos en Tierra Santa' e hizo un llamamiento a la paz en el primer domingo de Adviento, época que 'es sinónimo de esperanza en el regreso de Jesucristo'.

Policías palestinos, durante el arresto de un militante radical en su casa de Hebrón.
Policías palestinos, durante el arresto de un militante radical en su casa de Hebrón.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_