_
_
_
_
_

ETA amenaza con seguir asesinando a 'ertzainas' por "su labor opresora"

'Si se nos enfrentan, nos tendrán delante', advierte el presidente del PNV a los etarras

ETA reiteró ayer su condena de muerte a los miembros de la Ertzaintza. Y Batasuna ofreció, acto seguido, una justificación a sus amenazas. Los ertzainas, dijo Joseba Permach, 'ahondan en el conflicto' porque actúan 'un día sí y otro también' contra la izquierda abertzale. En un comunicado publicado en el diario Le Journal du Pays Basque-Euskal Herriko Kazeta, ETA advierte a dicho cuerpo policial de que 'el pago que recibirá irá en función de su labor de castigo y opresión'. Los partidos criticaron el comunicado en el que la banda asume el asesinato de dos agentes vascos el día 23 en Beasain.

Más información
Los violentos calcinan en Irún un camión con nueve turismos
Dos etarras asesinan a tiros a una pareja de 'ertzainas' que regulaban el tráfico en Beasain
ETA, como los GRAPO
En el punto de mira desde marzo
Un grupo de radicales quema el coche de un 'ertzaina' retirado en Vizcaya
Gráfico animado:: Los ertzainas asesinados por ETA
Tema:: Una nueva generación de terroristas
Cartas:: La opinión de los lectores

ETA eligió por vez primera un diario francés para asumir sus asesinatos. Sin embargo, omitió cualquier referencia a los dos tiroteos contra gendarmes que mantuvieron presuntos miembros en las proximidades de Pau los días 17 y 28 de noviembre. Uno de los agentes franceses sigue hospitalizado muy grave.

En cambio, la banda se atribuye en su comunicado el atentado que costó la vida a los ertzainas Ane Arostegi y Javier Mijangos el pasado día 23 en Beasain (Guipúzcoa); el atentado con un explosivo camuflado tras una pancarta que hirió a otros dos policías vascos el 20 de noviembre en Bilbao; y la explosión de un artefacto en la sede de la Seguridad Social de Zarautz, que causó daños materiales el 19 de septiembre.

El objetivo central de las amenazas de la organización terrorista es la Policía autonómica. L´ Ertzaintza cible d´ ETA (La Ertzaintza diana de ETA), titulaba en su portada el diario, próximo al nacionalismo vasco-francés.

La banda acusa a la Ertzaintza de 'defender con las armas un proyecto político impuesto' y de 'servir a España'. Por eso, agrega en tono amenazante, 'sin mirar el color del uniforme, en la medida en que actúe contra quienes luchan por Euskal Herria en colaboración, en labores de sustitución y como complemento a la Policía Española y la Guardia Civil, también en lo sucesivo el pago que recibirá irá en función de su labor de castigo y opresión'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Contra el pueblo vasco

Los argumentos de ETA fueron repetidos ayer, casi milimétricamente, por el coordinador de la Mesa Nacional de Batasuna, Joseba Permach. Aunque rehusó comentar el comunicado de la banda terrorista, aseguró que la Ertzaintza 'actúa un día sí y otro también en contra del conjunto de la izquierda abertzale', lo que supone 'ahondar en el alargamiento del conflicto vasco'.

Durante la inauguración de una sede de su partido en Elorrio (Vizcaya), Permach acusó también a algunos jueces de 'seguir ahondando en el conflicto'. En concreto, citó al presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, a quien criticó por haber dicho que 'Batasuna es el brazo político de ETA'. Se da la circunstancia de que el pasado día 7 la banda terrorista asesinó al juez de la Audiencia Provincial de Vizcaya, José María Lidón.

El PNV recogió el guante y el presidente de su Ejecutiva, Xabier Arzalluz, advirtió a los etarras: 'Si se nos enfrentan, nos tendrán delante'. Arzalluz participó ayer en Sukarrieta (Vizcaya) en un acto en memoria del fundador de su partido, Sabino Arana, cuyos restos reposan en el cementerio de dicha localidad desde el 25 de noviembre de 1903.

Esta acto tuvo que ser aplazado la pasada semana tras el atentado de Beasain y el PNV lo transformó ayer en un homenaje a la Ertzaintza. Arzalluz extendió la ofrenda floral a Sabino Arana a los 13 agentes de la policía vasca que han muerto a manos de ETA y lo hizo con rabia contenida, debido a la coincidencia con el anuncio de nuevos atentados por parte de la banda.

'Han tenido la desvergüenza de lanzar un comunicado explicando que matan ertzainas porque se oponen a su construcción nacional', clamó Arzalluz.

Tras la misa, y en la plaza del pueblo, aseguró que el PNV no tiene vocación de pelearse con nadie, 'pero si nos enfrentan de esta manera, nos encontrarán delante, porque tampoco tenemos vocación de acobardarnos y de echarnos para atrás en nuestras convicciones cuando se trata de nuestra patria', advirtió.

Cierre de filas

La difusión del comunicado, recogido ayer por los diarios Gara y Egunkaria, movilizó a todos los partidos democráticos. El presidente del Grupo Popular en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, afirmó que la intención de ETA es 'probar al PNV e indicarle que su estrategia no le gusta'.

'Lo que hay que hacer es apoyar a la Ertzaintza, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional', dijo el portavoz del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), Rodolfo Ares. De su lado, el secretario general de Unidad Alavesa, Pablo Mosquera, sugirió que se envíe el comunicado a todas las instancias internacionales para que comprueben que es igual a 'los de Bin Laden'.

Antton Karrera, de Izquierda Unida de Euskadi, y Gorka Knörr, de Eusko Alkartasuna, dijeron que la Ertzaintza 'jamás aceptará estas coacciones'.

De otro lado, la asociación de familiares de presos de ETA Senideak cambió ayer su nombre por el de Etxera (Hacia casa), como anunció el portavoz de Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, en búsqueda y captura.

Arzalluz, durante el homenaje de ayer a Arana en Sukarrieta.
Arzalluz, durante el homenaje de ayer a Arana en Sukarrieta.LUIS A. GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_