Un grupo de radicales quema el coche de un 'ertzaina' retirado en Vizcaya
Se trata del segundo ataque contra bienes de agentes autonómicos en lo que va de año
Un grupo de desconocidos ha quemado esta noche el coche particular de un ertzaina retirado en la localidad vizcaína de Atxondo, según ha informado la Policía Autónoma vasca. Aunque los bomberos se desplazaron al lugar nada más ser alertados del suceso, no han logrado sofocar las llamas y el turismo ha quedado calcinado.
El suceso se ha producido sobre la 1.40 horas de esta madrugada. Los agresores, según la Ertzaintza, han rociado el interior del coche con líquido inflamable y posteriormente le han prendido fuego.
El fuego, según las mismas fuentes, ha calcinado totalmente el vehículo del ertzaina retirado, ya que los bomberos desplazados al lugar no han logrado sofocar las llamas a tiempo. Además, ha causado daños de diversa importancia a un vehículo que se encontraba estacionado al lado.
Segundo ataque contra 'ertzainas'
Se trata del segundo ataque contra bienes de agentes de la Polícia Autónoma vasca que se produce en lo que va de año. Con anterioridad al sabotaje de hoy, unos desconocidos prendieron fuego la medianoche del pasado día 6, en el barrio bilbaino de Irala, al coche particular de un agente de la Ertzaintza, que quedó totalmente calcinado. El fuego afectó también a otro turismo y a las persianas de varias viviendas cercanas.
En aquella ocasión, un comunicante anónimo reivindicó el ataque y según indicó, el sabotaje se llevó a cabo para "denunciar la detención de siete jóvenes por los cipayos en Irun", en alusión a la operación desarrollada por la Ertzaintza entre los pasados días 5 y 6 en Irun, destinada a prevenir actos de violencia callejera.
Los agentes realizaron disparos de fuego real en la operación, que arrojó un balance de siete detenidos, cinco de los cuales fueron enviados a prisión por delito de terrorismo y los otros dos quedaron en libertad bajo fianza de 15.000 y 6.010,2 euros respectivamente.
Los detenidos fueron acusados en un principio de formar parte de un grupo organizado de kale borroka, que pretendía atacar entidades bancarias y la comisaría de la Policía en Irún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































