_
_
_
_

Las dificultades de Patagon obligan al SCH a replantearse el proyecto en Internet

El banco decidirá en enero si la entidad puede ser rentable en los mercados en los que trabaja

Íñigo de Barrón

El Santander Central Hispano (SCH) inyectó en septiembre 273 millones de euros (45.440 millones de pesetas) para tapar pérdidas y financiar proyectos inmediatos en los que Patagon está comprometido. Ése será el último dinero fresco que llegue a Patagon hasta que, en enero próximo, el grupo analice su futuro. El SCH estudia si los segmentos de negocio en los que trabaja, así como los países en los que está implantado, tienen futuro, según fuentes de la entidad. El SCH ha invertido 1.002 millones de euros en Patagon, que no entrará en beneficios hasta el año 2003.

Más información
La autoridad financiera alerta de los riesgos especiales que corre la banca por Internet
El BBVA rompe la fusión de Uno-e con First-e tras comprobar la falta de rentabilidad del proyecto
La Kutxa prevé ganar 28.500 millones este año y apostará por liderar el mercado de Internet
Botín pide cambios legales para que los bancos europeos compitan con los de EE UU
Botín pide reformas laborales, fiscales y de servicios públicos
Los bancos por Internet redujeron un 7,6 % sus pérdidas en el 2001

Ha pasado año y medio de la sonada compra de Patagon por parte del Santander Central Hispano y nada parece igual a aquellos momentos. Emilio Botín, presidente del SCH, dice que 'cada día tiene su afán' y eso, aplicado al negocio, quiere decir que todo es revisable. Ahora le ha tocado el turno a Patagon, una entidad volcada en el arriesgado mundo de Internet y que no espera obtener resultados positivos hasta 2003.

Según confirmaron fuentes del banco, se está analizando el proyecto con criterios de rentabilidad y se está estudiando la situación de Patagon. En enero está previsto que concluyan los estudios y se hará público en la presentación de resultados de febrero. Los responsables de la entidad se están replanteando todo, es decir, tanto los negocios en los que está trabajando Patagon como los mercados geográficos en los que se ha situado. La página de Internet de servicios bancarios del grupo SCH queda al margen de esta revisión.

En opinión de responsables del SCH, 'esta situación no quiere decir que sea el final del proyecto de Patagon. Es cierto que existen áreas que no van bien, pero otras están marchando mejor de lo previsto. Por ejemplo, España ha superado los objetivos previstos'.

Ángel Corcóstegui, vicepresidente y consejero delegado, protagonizó la adquisición de Patagon en marzo de 2000. En un principio se afirmó que él presidiría la sociedad, pero al final no ha sido así, ya que el director general, Joan David Grimà, acabó ocupando el puesto. Fuentes del SCH niegan que la revisión del proyecto 'debilite la figura de Corcóstegui. Patagon es un proyecto asumido por todos en el banco, empezando por Botín'.

Clientes y rentabilidad

Según fuentes de Patagon España, su campaña actual con depósitos al 7% es 'rentable para la entidad, porque ha servido para captar 26.700 nuevos clientes en menos de dos meses'. A 30 de octubre, este banco on line cuenta con 222.851 clientes.

La cuestión sobre la que pivota el futuro de Patagon es la rentabilidad del proyecto. Según la memoria del ejercicio pasado, el coste de las dos grandes divisiones de Patagon -España y Estados Unidos- ha sido de 729 millones de euros (121.300 millones de pesetas) por el 97,5% de estas empresas. Además, el SCH aprobó en septiembre una ampliación de capital de 273 millones de euros (45.440 millones de pesetas). El destino de esta partida era tapar pérdidas anteriores por 91 millones de euros, un tercio del total, y el resto a financiar proyectos ya comprometidos en América Latina, como las licencias bancarias de Brasil, Argentina y México. En total, el SCH ha invertido 1.002 millones de euros (166.719 millones de pesetas), es decir, más de la mitad de lo que le costó a Botín hacerse con el control de Banesto en la subasta de 1994, tras pagar 1.884 millones de euros (313.475 millones de pesetas).

Sin tener en cuenta los costes de adquisición, que sólo se los apunta la matriz, el grupo Patagon asegura que espera tener beneficios en 2003.

Sin embargo, los expertos coinciden en que la apuesta de Patagon en España 'es la más razonable, entendiendo que, en parte, su objetivo ha sido quemar el terreno a otros competidores extranjeros, algo que están consiguiendo. La cuestión es qué precio están dispuestos a pagar por hacerlo'.

Por el momento, Patagon ha empezado a echar el freno a los gastos en América. Wenceslao Casares comentó que ha puesto en venta su broker de Bolsa que tiene en EE UU para concentrarse en los mercados que pueden ser rentables. Miami seguirá siendo la sede de Patagon, pero ha procedido a su adelgazamiento en los servicios centrales para trasladar parte del personal a los países latinoamericanos donde se implantarán. Casares reconoce que Madrid, en donde Pedro Chicharro es el primer ejecutivo, tomará más protagonismo.

En Miami se reducirá la plantilla, compuesta por 49 personas, a la mitad. Tambien ha reducido en 44 trabajadores en Argentina, Brasil y México. En España se ha reducido personal que ha afectado a cien personas desde octubre de 1999.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_