_
_
_
_

La Kutxa prevé ganar 28.500 millones este año y apostará por liderar el mercado de Internet

El valor en Bolsa de la cartera industrial de la caja se acerca a los 300.000 millones

Mikel Ormazabal

La dirección de la Kutxa ha retrasado más de lo previsto la celebración de la asamblea general de accionistas de la caja para aprobar los resultados del ejercicio pasado debido a lo que considera 'razones obvias'. 'No nos parecía procedente presentar estos datos durante la campaña electoral', explicó Spagnolo.

La caja de ahorros guipuzcoana cerró el pasado ejercicio con unos beneficios antes de impuestos de 27.135 millones de pesetas, un resultado superior en un 5,8% al obtenido un año antes. El resultado neto fue de 24.800 millones, lo que supone un aumento de un 13,7% con respecto a 1999. Los recursos de clientes administrados ascendían en diciembre pasado a 1.398.300 millones de pesetas (creció un 4,6%), lo que sitúa a la Kutxa en una posición 'muy destacada' en Guipúzcoa, donde ostenta la primacía financiera con una cuota de mercado del 53%, 'más del triple de la siguiente entidad competidora', puntualizó Spagnolo.

Más información
'El volumen de acciones en Vodafone es excesivo'
La autoridad financiera alerta de los riesgos especiales que corre la banca por Internet
Las dificultades de Patagon obligan al SCH a replantearse el proyecto en Internet

Las previsiones para este ejercicio apuntan a un crecimiento del 5% de las ganancias brutas, hasta los 28.500 millones de pesetas, y un aumento del 20% de la inversión crediticia, que suma ahora un total de 817.000 millones.

Oficinas en Madrid

La caja ha experimentado un fuerte impulso durante el año 2000 en el capítulo crediticio gracias a la apertura de oficinas bancarias de Madrid, donde el negocio centrado en los préstamos hipotecarios para la compra de vivienda 'se ha desarrollado con mucha fuerza'.

Spagnolo aseguró que la Kutxa va a apostar 'con firmeza' en Internet para situarse 'en una posición de liderazgo social y económico en la nueva economía'. Destacó en este sentido el 'éxito' de la campaña lanzada por la propia caja para facilitar la compra de ordenadores, con 20.000 equipos vendidos, y la 'excelente aceptación' de la banca on-line, que permite a los clientes abrir cuentas, crear depósitos, invertir en fondos y operar en Bolsa sin tener que pasar físicamente por la entidad. La Kutxa destinará unos 5.000 millones de pesetas durante los próximos cuatro años para reforzar su presencia en Internet con la apertura de un 'portal ciudadano' como 'punto de encuentro virtual con la caja'. La entidad, que en 2000 abrió el museo de la ciencia y la sala de exposiciones del Kursaal, dedicará este año 5.500 millones a la obra social.

Inversiones industriales

Spagnolo destacó la cartera industrial de la Kutxa, que posee inversiones en 37 sociedades por un valor global de 106.700 millones de pesetas, aunque en el mercado bursátil tienen un precio aproximado que se aproxima a los 300.000 millones. La entidad mantiene participaciones por 57.800 millones en empresas energéticas, 12.800 millones en telecomunicaciones, 4.500 millones en construcción y 31.600 millones en empresas vascas. Destacan los 55.600 millones colocados en Repinves, 5.000 millones en Euskaltel, 4.500 millones en Obrascom y los 3.000 millones en Vodafone.

La estrategia expansionista de la Kutxa ha permitido la apertura de 18 sucursales en Madrid, de tal forma que actualmente el 20% de sus oficinas se hallan ubicadas fuera del territorio guipuzcoano. Este año abrirán 25 nuevas sedes, hasta alcanzar la cifra de 61 fuera de la provincia, frente a 152 en la propia Guipúzcoa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_