_
_
_
_

El sector citrícola paraliza 10 días la exportación a EE UU ante el temor al cierre de fronteras

Ramón-Llin se entrevista hoy con el ministro

El sector citrícola valenciano tiene todas las luces de alarma encendidas. Estados Unidos mantiene bloqueados en sus puertos dos barcos con naranjas procedentes de la Comunidad y amenaza con no permitir el desembarco de ningún cítrico español ante el temor a un supuesto contagio de larvas de la mosca de la fruta. Los sectores implicados en el cultivo y comercio de naranjas indicaron ayer que paralizarán la salida de nuevos envíos a EE UU al menos durante 10 días.

Tras una entrevista de urgencia entre el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana; la responsable de Agricultura, María Àngels Ramón-Llin y los representantes del sector citrícola para evaluar la situación en la tarde del sábado, hoy está previsto que la consejera se entreviste con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, para reclamar su mediación ante las autoridades norteamericanas.

A la reunión asistirán el presidente de Intercitrus y los vicepresidentes que representan al Comité de Gestión, las organizaciones agrarias y a las cooperativas, además de representantes de los comercios privados y cooperativas que más incidencia tienen en aquel mercado.

El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, explicó que las noticias procedentes de Estados Unidos 'son muy dispares y, en algunos casos, contradictorias', aunque cobra fuerza la idea de que cuatro estados podrían haber cerrado sus fronteras a la entrada de cítricos españoles y que uno de ellos, California, ha ordenado la retirada de la fruta ya expuesta en los comercios.

Cruzando el Atlántico se encuentran otros ocho barcos cargados de cítricos que corren el riesgo de ser paralizados en los puertos norteamericanos. Además de la preocupación ante un posible cierre del mercado de EE UU, que afectaría a esta campaña y a la próxima, el sector teme que la posible medida provoque un efecto dominó en otros mercados.

El director general de Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, señaló ayer que tanto el Consell como el Gobierno están realizando, 'al máximo nivel, todas las gestiones diplomáticas y políticas para que este cierre no se lleve al efecto y se vuelva a levantar la inmovilización de los envíos'. Desde la Comunidad Valenciana se asegura que no es posible que a EE UU llegue fruta con larvas de mosca de la fruta porque las bajas temperaturas ya han hecho desaparecer prácticamente la plaga de la ceratitis. Además, Eduardo Primo indicó que 'hay una inspección en los puertos muy rigurosa y cumple un protocolo de cuarentena muy estricto precisamente para evitar esta plaga, por lo que es imposible que pueda llegar ningún insecto vivo a los Estados Unidos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director general de Innovación Agraria y Ganadería destacó que 'el sector citrícola tiene importantes intereses y este año estaba a punto de batir el récord en exportaciones a ese país con 20.000 toneladas exportadas más que el año pasado'. 'En este momento', precisó, 'estábamos por encima de las 50.000 toneladas y se esperaba concluir la campaña con un cifra de exportación próxima a las 100.000 toneladas'. Las autoridades españolas confían en que la paralizarción de los norteamericanos sea 'cautelar y que la próxima semana esté ya resuelto'.

La diputada de Esquerra Unida Dolors Pérez criticó que EE UU paralice los envíos de cítricos coincidiendo con la visita del presidente José María Aznar a ese país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_