La Alianza dice que Bin Laden está al sur del país y no al este

Agencias

El ministro de Exteriores del Gobierno de la Alianza del Norte (en el poder en Kabul), Abdulá Abdulá, aseguró ayer que el terrorista saudí Osama Bin Laden 'está en el sur de Afganistán', y descartó que se encuentre en Tora Bora, como se había publicado en medios de comunicación estadounidenses y como había asegurado el vicepresidente Dick Cheney esta semana. De hecho, aviones estadounidenses han bombardeado repetidamente el área de Tora Bora, plagada de cuevas que han servido de madrigueras y escondite a los talibanes. 'Aún está en el sur de Afganistán, su gente está activa y planea moverse hacia las montañas de Qalat, provincia de Zabul, o las de Kandahar [ambas en el sur de Afganistán]', dijo ayer en conferencia de prensa.

Más información

Según Abdulá, Tora Bora, a unos 55 kilómetros de Jalalabad (este del país), 'es una base de Al Qaeda', la red terrorista internacional que lidera el millonario saudí , 'pero es pequeña y aislada, y está rodeada', aunque no descartó que 'algunos de los lugartenientes de Osama Bin Laden estén en allí, pero no él mismo'.

El ministro de la Alianza señaló que su Gobierno se había hecho con documentos de Al Qaeda en la provincia de Kabul y que en ellos había 'interesante información que no conocíamos'. No obstante, agregó, que aún no habían decidido cuándo ni con quién compartirían esa información.

En cuanto a Kandahar, donde últimamente hubo informaciones contradictorias de quién lo controlaba, Abdulá dijo que 'aún está en manos de los talibanes', y desmintió incluso que fuerzas enemigas tengan rodeada la ciudad.

Asalto a Kandahar

Por ello, aseguró haber enviado a 'algunos de nuestros comandantes -citó a Hamid Karzai y al anterior gobernador de Landahar- para asistir a los que están resistiendo activamente contra los talibanes', dando a entender que han encargado el asalto de la ciudad a resistentes locales de la etnia pastún. 'No hay presencia del Frente Unido [brazo político de la Alianza del Norte] en Kandahar', recalcó.

Sin embargo, Hamid Karzai, próximo al rey Zahir Shah, declaraba también ayer que sus tropas habían avanzado hasta 25 kilómetros al noroeste de Kandahar y que 'se mantienen negociaciones con responsables de los talibanes'.

En relación a esas posibles negociaciones secretas entre los talibanes y la Alianza del Norte, Abdulá señaló que 'ya pasó el tiempo de las negociaciones', y aprovechó también para desmentir algunas informaciones que se habían publicado en medios de comunicación paquistaníes acerca de que se habían producido importantes deserciones entre los talibanes, como la del jefe de los servcios de inteligencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de diciembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50