EE UU lanza un duro ataque contra el refugio de Osama Bin Laden
Las milicias antitalibanes colaboran en el cerco al refugio del saudí mientras la CIA pide información a Pakistán sobre Tora Bora.- El jefe financiero de Al Qaeda pudo morir en los bombardeos
Mientras prosigue el interminable asedio de la Alianza del Norte a Kandahar con la ayuda de EE UU, la aviación ha vuelto a bombardear hoy con intensidad el laberinto de cuevas en las proximidades de la ciudad oriental de Jalalabad, donde se sospecha que podría haberse refugiado Bin Laden con cientos o, incluso, miles de sus seguidores.
El blanco de los ataques de los últimos días sigue siendo Tora Bora, un complejo de cuevas donde se construyó, con la ayuda de EE UU, una fortaleza donde los muyahidin resistieron la ocupación soviética. Estos bombardeos han causado la muerte a 115 civiles y heridas a otros 50, según la agencia Afghan Islamic Press.
La información no ha sido verificada por fuentes independientes, pero los ataques contra las Montañas Blancas, en la provincia de Nangahar y donde se encuentra Tora Bora, han sido unos de los más intensos desde el inicio de la ofensiva el 7 de octubre pasado.
Por su parte, el comandante Haji Mohamed Zaman, líder pastún y jefe militar de la provincia de Nangahar, ha asegurado disponer de 1.500 combatientes listos para cercar estas montañas, aunque se cree que tendrán que ser las tropas de EE UU las encargadas de capturar al hombre más buscado del mundo. Fuentes oficiales han admitido el despliegue en Nangahar de una veintena de soldados de élite.
Las proximidades de Jalalabad han sido uno de los principales objetivos del Ejército estadounidense en su ofensiva contra Afganistán.
Además, el director de la Agencia Central de Información (CIA) de EE UU, George Tenet, ha pedido al Gobierno de Pakistán asistencia técnica para poder capturar a Osama Bin Laden, informa hoy The New York Times. En concreto, ha solicitado toda la información de que dispongan sobre Tora Bora.
Sin embargo, la Alianza del Norte, que controla la mayor parte de Afganistán, mantiene que el terrorista saudí se encuentra en Kandahar, el último reducto de los talibanes y donde prosiguen los baombardeos.
Además de los ataques aéreos, los más de 1.300 marines destacados en las cercanías del bastión talibán han incrementado sus operaciones en el desierto al sur de Afganistán, alrededor de su nueva base, en misiones de búsqueda y captura de fuerzas talibanes y de miembros de Al Qaeda, según informó el Pentágono.
El responsable financiero de Bin Laden
Además, el mismo comandante pastún ha asegurado que el responsable financiero de Bin Laden, Alí Mahmud, murió ayer en uno de los bombardeos llevados a cabo por la aviación estadounidense en el este de Afganistán.
Según su versión, Alí Mahmud murió junto a otras 17 personas en el bombardeo de la localidad de Wuchnow, en la zona de Meelawa, cerca de Tora Bora.
Además, Zaman ha informado de que el egipcio Aiman al Zawahiri, principal lugarteniente de Bin Laden, resultó ayer herido en uno de los bombardeos. Al Zawahiri, médico egipcio que fundó la Yihad Islámica egipcia, está considerado por muchos como el ideólogo de Al Qaeda y mentor espiritual de Bin Laden.
Sin embargo, el Pentágono no tiene constancia de que el egipcio haya resultado herido, según ha señalado la portavoz, Victoria Clarke.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.