EE UU busca al jefe de Al Qaeda al sur de Jalalabad
Estados Unidos ha intensificado sus bombardeos en una zona situada al sur de Jalalabad en función de los últimos informes de los servicios de inteligencia. Los datos más fiables aseguran que el liderazgo de Al Qaeda, quizá incluido Osama Bin Laden, opera desde esa zona.
El portavoz del Pentágono, John Stufflebeem, volvió a repetir que el cerco se estrecha en torno a los líderes talibanes y terroristas: 'Unos pueden decir que es cuestión de centímetros; otros, que es cuestión de tiempo', aseguró.
El Pentágono dice también que en esta campaña de bombardeo intenso sobre los alrededores de Jalalabad no hay constancia de daños en ciudades con civiles. En el cuartel central de mando, localizado en Tampa (Florida), un portavoz desmintió las informaciones sobre víctimas civiles provocadas por bombas estadounidenses perdidas o mal dirigidas. Según Craig Quigley, 'hemos vuelto a analizar los informes de vigilancia e inteligencia y ninguna bomba ha fallado su objetivo'.
Entre esos objetivos había edificios de granito construidos recientemente en torno a entradas a cuevas o túneles: 'Si soldados talibanes o de Al Qaeda han decidido llevar a sus familias o a otros civiles inocentes a esos complejos, pensamos que es terrible porque ponen sus vidas en peligro', aseguró el portavoz.
Desde el Pentágono, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, volvió a desmarcar a su país de cualquier plan futuro para el despliegue de fuerzas de pacificación: 'Nuestro único interés en Afganistán es acabar con Al Qaeda y promover un Gobierno abierto y estable'. Rumsfled aseguró que Estados Unidos está actuando en Afganistán en el ejercicio de su propia defensa.
Sobre las operaciones militares y la lucha diplomática y financiera contra el terrorismo internacional, Rumsfeld reconoció: 'Uno siempre querría que todo fuera mejor, más efectivo y más rápido, pero al mismo tiempo creo que estamos haciendo buenos progresos gracias a la cooperación de muchos países'.
Estados Unidos también presiona a las fuerzas antitalibanes para obtener garantías de que entregarán al mando aliado a cualquier líder terrorista o enemigo. La oposición podría tratar de ofrecer una amnistía a cambio de una rendición rápida, pero esa vía no es válida para el secretario de Defensa: 'Tienen que entender que estamos determinados a que los responsables talibanes y de Al Qaeda no sean liberados y puedan ir a desestabilizar otro país', aseguró.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.