'The New York Times' sitúa a Bin Laden en una fortificación al este de Afganistán
Los rebeldes afganos usaron este campamento durante la guerra contra la Unión Soviética
Osama Bin laden ha sido visto en los últimos días en un campamento fortificado a 56 kilómetros al suroeste de Jalalabad, en la zona oriental de Afganistán, según un dirigente antitalibán citado por The New York times en su edición de hoy.
Hazarat Ali, que es como se llama el recién nombrado encargado de la seguridad en el este de Afganistán que ha informado al diario neoyorquino, ha indicado que Bin Laden ha sido visto cerca de Tora Bora, un pueblo entre dos valles de las montañas de Nangarhar. Esta parte del país tiene muy difícil acceso y sólo se pueden usar caballos para moverse por ellas.
Según Ali, la gente del pueblo ha comentado que Bin Laden pasó por allí hace tres o cuatro días. "Se desplazaba a lomos de un caballo durante el día y por las noches dormía en cuevas", ha declarado Ali a The New York Times.
El campamento en el que supuestamente ha sido visto Bin Laden dispone de una serie de cuevas, búnkers y depósitos de municiones comunicados, que incluso disponen de sistemas de calefacción y ventilación.
Los escondites en los que supuestamente podría pasar las noches Bin Laden fueron usados por los rebeldes afganos durante la invasión soviética de Afganistán y están dotados con tecnología punta de la OTAN. Incluso fueron mejoradas a mediados de los ochenta gracias a los millones de dólares en ayudas llegados desde EE UU y Arabia Saudí.
La localización de Bin laden en este punto podría aumentar la presencia estadounidense en Jalalabad y sus zonas limítrofes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.