Las visitas a Tarragona han crecido el 30% al año de ser Patrimonio de la Humanidad

470.000 personas acudieron a ver los monumentos romanos de la ciudad

El nombramiento de Tarragona como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, hace ahora un año, no ha defraudado: las visitas a los monumentos romanos de la ciudad han aumentado el 30% respecto al año anterior y de enero a octubre se ha llegado a las 470.000 personas. Aun así, el nombramiento no ha ido acompañado de un aumento de las pernoctaciones en la ciudad, según constata el sector hotelero, y tampoco de un esclarecimiento sobre los sistemas de financiación de los proyectos arqueológicos en marcha.

Más información

La concejal de Patrimonio, Maria Mercè Martorell, destaca que la declaración ha supuesto que este año se haya podido superar una estacionalidad turística endémica en la zona, así como consolidar Tarragona como una oferta independiente para el turismo que afluye a la Costa Dorada atraído por el fenómeno de Port Aventura, cuyos visitantes también reciben una invitación gratuita para visitar Tarraco.

Los monumentos más visitados son el circo y la torre del pretorio, seguidos por las murallas y el anfiteatro. El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) también ha batido su récord, con más de cien mil visitas. Según la concejal, la tarea que se debe realizar a partir de ahora es la consolidación de los resultados, 'pese a que es difícil superar el efecto inmediato tras el nombramiento'. Así, se mantendrán la inversión en difusión de la ciudad, las jornadas de reconstrucción y gastronómicas Tarraco Viva y las visitas guiadas nocturnas, y se seguirá divulgando el pasado de la Tarragona no romana con ediciones sobre la etapa medieval, el barrio judío y los edificios modernistas. Durante este año se iniciará el acondicionamiento del anfiteatro, en el que también se modernizarán y mecanizarán las taquillas, y también se prevén actuaciones en el del espacio del Pont del Diable.

Pero la tarea es ingente, los descubrimientos arqueológicos son constantes y el nombramiento de la Unesco no ha comportado de forma paralela el establecimiento de mecanismos claros de financiación de las obras de reconstrucción y definición, y la implicación de las administraciones en ellas.

Coincidiendo con el aniversario de la proclamación, se ha elaborado un himno a la ciudad y se ha emitido un sello de correos en el que aparece el anfiteatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 01 de diciembre de 2001.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50