_
_
_
_

El Congreso de Estudios Vascos concluye pidiendo más participación de los ciudadanos

Eusko Ikaskuntza puso ayer el punto y final a su 15º Congreso de Estudios Vascos con la presentación de las conclusiones provisionales de las seis grandes secciones en las que se ha dividido el simposio. Así, los conferenciantes que han reflexionado durante tres días en San Sebastián sobre el papel de la sociedad civil vasca coincidieron en criticar el actual modelo de democracia representativa y demandaron mayores cotas de participación ciudadana.

'Existe una falta de diálogo entre instituciones y sociedad civil, que resulta de la incapacidad de establecer canales permanentes de diálogo, debate y confrontación razonada', expuso el profesor de la UPV Koldo Unceta, para añadir que las instituciones, en general, 'no tienen voluntad para avanzar en los procesos de integración y participación social'. 'Se niega la mediación de los grupos sociales para hacer descansar esa función en unos partidos políticos muy desprestigiados', concluyó.

Los expertos que han abordado el encaje del País Vasco en la nueva Europa subrayaron que el fenómeno regional, 'ya bastante mermado en la actualidad', puede verse 'aún más capitidisminuido', lo que afectaría a la participación en las instituciones europeas de 'entidades infraestatales como Vasconia', tal y como señaló el también profesor de la UPV José Manuel Castells.

El debate sobre antropología y patrimonio cultural ha puesto sobre la mesa la necesidad de aumentar la vigilancia sobre el patrimonio ante los 'avatares' de la vida moderna como construcciones o trabajos forestales. Los conferenciantes instaron además a los museos actuales a ir más allá de su labor de enseñar e intentar estimular al visitante para que surja 'un diálogo' entre éste y el objeto expuesto, según explicó Jesús Altuna, de Aranzadi.

Once mil internautas

Los encargados de analizar el estado actual de la literatura y las artes escénicas vascas reivindicaron una vez más una política cultural consensuada y no expuesta a cambios de rumbo en función de la persona responsable de llevarla adelante. Al mismo tiempo, el congreso ha constatado la superación de las barreras entre las artes plásticas, que se han dejado llevar por el eclecticismo, el mestizaje y el uso de los más diversos materiales y lenguajes.

Las jornadas de Eusko Ikaskuntza han repasado también la situación y las perspectivas de la sociedad de la información. Precisamente, las nuevas tecnologías han permitido que alrededor de 11.000 personas de distintos países hayan seguido a través de Internet el desarrollo del congreso, cuya página web ha recibido cerca de 30.000 consultas durante los tres días de su celebración.

El simposio ha contado con la asistencia de 700 congresistas y la participación de 125 ponentes, según destacó el presidente del comité organizador, Xabier Alkorta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_