Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marruecos prohíbe importar varios productos avícolas desde España

El ministerio enviará técnicos a Rabat para pedir explicaciones

Marruecos ha decidido suspender las importaciones de huevos incubados y pollitos de un día provenientes de España desde el próximo 1 de diciembre. La medida, que según el Ministerio de Agricultura español se ha producido sin ninguna explicación por parte de las autoridades marroquíes, afecta únicamente a los productos españoles. Estas exportaciones españolas sumaron 734,7 millones de pesetas en 2000, y hasta agosto del presente ejercicio alcanzan los 688,2 millones de pesetas.

El pasado 23 de noviembre, el director de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Marruecos envió una carta a los productores avícolas de su país por la que quedaban suspendidas las importaciones de huevos incubados y pollitos de un día provenientes de España. Según esta misiva, la medida entrará en vigor desde el próximo 1 de diciembre.

Desde el Ministerio de Agricultura español confirman esta suspensión de las exportaciones, aunque afirman que no ha habido una justificación o explicación por parte de las autoridades marroquíes. "Se está preparando un viaje de técnicos del Ministerio de Agricultura a Rabat para tratar el tema y buscar soluciones al mismo", apuntan desde el ministerio español.

Sin embargo, Ignacio Gandaria, consejero de Agricultura de la Embajada de España en Rabat, afirma que el viernes pasado las autoridades marroquíes les comunicaron la decisión de prohibir la importación de los pollos de un día y los huevos incubados, argumentando que en las muestras que han tomado de los pollos han detectado dos problemas: salmonela y uso indebido de antibióticos. Eso sí, "en los huevos no hay ningún problema, pero los han metido en el mismo paquete, porque las empresas exportadoras suelen ser las mismas", apunta Gandaria.

Fuentes de los productores españoles apuntan: "Tenemos durísimos controles veterinarios y continuamos exportando a otros países árabes que no han puesto ninguna pega a nuestros productos. Lo tenemos todo en regla y llevamos muchos años exportando a Marruecos. Desconocemos las razones de la suspensión, aunque fuentes no oficiales de Marruecos nos han comentado que puede obedecer a problemas sanitarios", concluyen.

España es el mayor exportador de estos productos a Marruecos, y en los últimos años se ha producido un incremento sustancial de las ventas al reino marroquí. De los poco más de 200 millones vendidos en 1998, este año, a cierre de agosto, las exportaciones se elevaban ya a 688 millones de pesetas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2001