Harry Potter reinventa la magia
Llega a España el embrujo del niño hechicero.
Se calcula que la comercialización del merchandising de Harry Potter y la piedra filosofal generará ganancias globales por encima de los 370 millones de pesetas. "Los actores no ganaremos un duro con esta operación", advierte Coltrane. "Los muñecos no son una réplica exacta de nosotros. Podrían haber sido, porque nos escanearon de pies a cabeza. Pero no nos dieron la oportunidad". El realizador tiene la última palabra: "La película se sustenta por su propio peso. Cuando se ve en el cine, nadie piensa en el merchandising".
¿Cuál es su encanto?
El éxito de Harry Potter y la piedra filosofal es un hecho, como lo demuestran los 188 millones de dólares (35.000 millones de pesetas) recaudados en sólo 10 días en la taquilla estadounidense. Lo que es más difícil de explicar es el porqué de este fenómeno que tiene encandilados a niños y mayores. "Tiene un poco de las fábulas de los hermanos Grimm y mucho de Charles Dickens, además de algo de inspiración en la Biblia. Pero lo que hace a este libro tan atractivo es que no está escrito para niños, sino para todos los públicos", explica el realizador de la película, Chris Columbus. El análisis de la joven Emma Watson, que interpreta el papel de Hermione, es más sencillo. "El protagonista es un huérfano con el que se mete todo el mundo y al que un día se le aparece un gigante diciéndole que es un mago. Es poco realista, pero ¿a quién no le gustaría vivir algo así?", se pregunta la niña. Richard Harris, el mago Dumbledore en el filme, es el gruñón de la película, el único de todo el reparto que reconoce abiertamente que el libro no es su tipo de lectura. "Soy incapaz de explicarme un fenómeno como Harry Potter", añade Judi Dench, poniendo su grano de arena. "De otra forma, escribiría uno", añade con ironía. "A mí lo que me gustan son los monstruos y la magia", concluye Radcliffe, el niño encargado de dar vida al mismísimo Harry.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.