_
_
_
_
INFO XXI EN 2001

Las autonomías exhiben sus avances frente a las promesas de la ministra de Tecnología

Los consejeros autonómicos se quejan de la falta de concreción de los planes de inversión de Anna Birulés

Dónde están, no se ven, los millones de Birulés. Así se puede resumir la comparecencia de la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, ante el Senado la pasada semana.

A tenor de las palabras de los representantes autonómicos, la mayoría no se ha beneficiado de los 250.000 millones de pesetas que el plan Info XXI iba a gastarse este año.

'El plan de acción Info XXI, la sociedad de la información para todos, se articula en tres grandes ejes', recordó la ministra. 'El impulso del sector de las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, el desarrollo de la administración electrónica y la incorporación de todos los sectores económicos y de los ciudadanos a la sociedad de la información'.

'Dentro de ellos', continuó la ministra, 'se encuadran toda una serie de acciones concretas, en particular más de 300 proyectos, que han de permitir a España avanzar de forma significativa en la implantación de la sociedad de la información en todo este conjunto de ámbitos económicos y sociales'. La ministra se dolió de que en la página de Info XXI sólo había proyectos de seis autonomías.

Tras la exposición de la ministra, tocó a los representantes de las autonomías exponer cómo, según ellos, estaba la sociedad de la información. 'Parece que el plan Info XXI no es más que una mera agregación de actuaciones más o menos vistosas de cara a la galería. En la práctica carece de modelo', resumió la consejera andaluza Cándida Martínez.

El consejero gallego Jesús Pérez (PP), elogió los planes de la ministra, aunque le preocupa que en Galicia no se vean los 250.000 millones de pesetas de inversión. 'Esas cantidades se han difundido por todo el territorio, pero en ningún caso han llegado a las comunidades autónomas'.

Birulés se había extendido en exponer la importancia de conectar Internet a las escuelas y bibliotecas públicas, para el que destina decenas de miles de millones de pesetas. Ese dinero tampoco lo ven en Asturias, donde según el consejero de Educación, Francisco Javier Fernández, ya están conectados el 75% de los colegios, y gratis. 'De eso de la cofinanciación no conocemos nada', concluyó.

Los colegios conectados en Aragón se acercan al 100%, según la consejera Eva Almunia. 'No hemos contado con ayudas del ministerio. Ni para la dotación de equipos ni para formar docentes', explica.

'Todos los centros docentes de La Rioja los tenemos comunicados a Internet; prácticamente todos los profesores han recibido formación en las nuevas tecnologías. ¡Cuánto nos hubiera gustado que estas acciones de La Rioja hubieran estado financiadas por el Ministerio!', expuso el consejero Luis Ángel Alegre (PP).

'Observo', concluyó Alegre, 'que hay un espléndido marco teórico de discurso, pero existe una falta de coordinación, cooperación y colaboración. Yo diría, señora ministra, que hay que pasar de las musas al teatro'.

Luis Millán, consejero de Extremadura, recordó a la ministra que desde 1999 se han preparado múltiples proyectos de colaboración con la Oficina de Ciencia y Tecnología. '¿Sabe usted cuántos de ellos se han llevado a cabo? Cero'.

Tomás Villanueva (Castilla y León) y Luis Blázquez (Madrid), ambos del PP, no pusieron peros a la ministra, lo que dio mayor pábulo a las palabras de la aragonesa Almunia: 'Parece que hay unas comunidades enchufadas y otras desenchufadas'. En la réplica, la ministra no contestó con datos a ninguna de las peticiones.

Por si Birulés no hubiera podido defenderse, al final de la sesión le ayudó así la senadora del PP Lucía Delgado: 'Todo no está mal. Les pongo un ejemplo: en Cuenca -con el Gobierno de José María Aznar- vamos a tener AVE y autovía hasta Madrid y hasta Teruel, norte de España'.

Anna Birulés, en una comparecencia en el Senado
Anna Birulés, en una comparecencia en el SenadoEFE

Birulés 'anima' a los colegios a que se abonen a una tarifa más cara

La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, exhibió en el Senado el logro de 'una rebaja sustancial, del 40%', para que los colegios y bibliotecas españolas tengan una conexión rápida a Internet a través de Telefónica. Sin embargo, algunas autonomías tienen ofertas mejores. La ministra ofreció a 'los más de 18.200 colegios que imparten la Enseñanza Primaria Obligatoria y las cerca de 2.500 bibliotecas públicas españolas' una tarifa plana de ADSL, a 3.900 pesetas. Animó a todos los colegios y bibliotecas públicas a que se acojan a estas facilidades para mejorar los niveles de ancho de banda de sus accesos. En los pasillos del Senado, varios representantes de autonomías informaron extraoficialmente de que el acuerdo logrado por el Gobierno era 1.000 pesetas más caro que el que tenían ellos. Incluso, un consejero reconoció que la oferta de unas 2.500 pesetas partió de Telefónica y que no había sido fruto de negociación. El ofrecimiento de la ministra llega cuando ya Asturias, Extremadura, La Rioja, Aragón, por no hablar de Euskadi y Cataluña, tienen sus propios acuerdos para conectar a los colegios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_