_
_
_
_
_

La Fundación Santillana abre un debate sobre las necesidades y carencias de la Universidad

Carmen Morán Breña

La Universidad del futuro debe ser participativa y ofrecer a sus alumnos una formación integral, más allá de la capacitación laboral. La sociedad está cambiando y la relación que la Universidad ha mantenido con ella también debe revisarse. Para debatir en torno al futuro de la Universidad, a las necesidades, carencias e interrogantes que plantea, la Fundación Santillana ha organizado la decimosexta semana monográfica, que ayer inauguró la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. 'Ante un mundo en constante cambio, el momento no puede ser más propicio; la oportunidad de debatir este tema se pone de manifiesto no sólo por el vertiginoso crecimiento de la Universidad, sino por las carencias que sufre la formación superior', explicó Jesús de Polanco.

Más información
La Semana Monográfica de Santillana debate sobre la Universidad
Universidad y sociedad

Son las reflexiones y los desafíos que plantea el futuro los que han llevado a emprender la reforma universitaria, cuyos trámites parlamentarios se ultiman estos días. Así lo explicó Del Castillo, quien defendió su ley porque, a su juicio, es necesaria una 'renovación urgente' que permita a los españoles competir con sus colegas europeos. 'El actual modelo colegiado de gestión ahoga muchos de los empeños reformadores. La multiplicación de los órganos de deliberación en los que grupos diversos acuerdan, desde planteamientos e intereses corporativos, lo que más le conviene a sus intereses, está impidiendo la modernización de las universidades y hace inútiles no pocos esfuerzos personales e institucionales', criticó Del Castillo, quien defendió la habilitación nacional del profesorado que recoge la ley universitaria, así como la Agencia Nacional de Evaluación y el nuevo diseño de los consejos sociales.

La jornada de ayer contó, además, con la participación y reflexiones del vicepresidente del patronato de la Fundación Santillana y director de la semana monográfica, Ricardo Díez Hochleitner; del rector de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, Martin Lees, y del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Víctor Pérez Díaz. Un poco antes dio la bienvenida a los asistentes Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo en cuya sede se celebran estas jornadas. Díez Hochleitner defendió la necesidad de una 'Universidad participativa, que no se reduzca a charlas magistrales, sino que facilite el diálogo con los estudiantes', afirmó.

De izquierda a derecha, Pilar del Castillo, Jesús de Polanco y Ricardo Díez Hochleitner, en la inauguración.
De izquierda a derecha, Pilar del Castillo, Jesús de Polanco y Ricardo Díez Hochleitner, en la inauguración.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_