La Fundación Santillana abre un debate sobre las necesidades y carencias de la Universidad
La Universidad del futuro debe ser participativa y ofrecer a sus alumnos una formación integral, más allá de la capacitación laboral. La sociedad está cambiando y la relación que la Universidad ha mantenido con ella también debe revisarse. Para debatir en torno al futuro de la Universidad, a las necesidades, carencias e interrogantes que plantea, la Fundación Santillana ha organizado la decimosexta semana monográfica, que ayer inauguró la ministra de Educación, Pilar del Castillo, y el presidente del Grupo PRISA, Jesús de Polanco. 'Ante un mundo en constante cambio, el momento no puede ser más propicio; la oportunidad de debatir este tema se pone de manifiesto no sólo por el vertiginoso crecimiento de la Universidad, sino por las carencias que sufre la formación superior', explicó Jesús de Polanco.
Son las reflexiones y los desafíos que plantea el futuro los que han llevado a emprender la reforma universitaria, cuyos trámites parlamentarios se ultiman estos días. Así lo explicó Del Castillo, quien defendió su ley porque, a su juicio, es necesaria una 'renovación urgente' que permita a los españoles competir con sus colegas europeos. 'El actual modelo colegiado de gestión ahoga muchos de los empeños reformadores. La multiplicación de los órganos de deliberación en los que grupos diversos acuerdan, desde planteamientos e intereses corporativos, lo que más le conviene a sus intereses, está impidiendo la modernización de las universidades y hace inútiles no pocos esfuerzos personales e institucionales', criticó Del Castillo, quien defendió la habilitación nacional del profesorado que recoge la ley universitaria, así como la Agencia Nacional de Evaluación y el nuevo diseño de los consejos sociales.
La jornada de ayer contó, además, con la participación y reflexiones del vicepresidente del patronato de la Fundación Santillana y director de la semana monográfica, Ricardo Díez Hochleitner; del rector de la Universidad de la Paz de las Naciones Unidas, Martin Lees, y del catedrático de Sociología de la Universidad Complutense, Víctor Pérez Díaz. Un poco antes dio la bienvenida a los asistentes Francisco Piñón, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), organismo en cuya sede se celebran estas jornadas. Díez Hochleitner defendió la necesidad de una 'Universidad participativa, que no se reduzca a charlas magistrales, sino que facilite el diálogo con los estudiantes', afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Pilar del Castillo
- Jesús de Polanco
- Ricardo Díez Hochleitner
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Fundación Santillana
- Grupo Santillana
- PP
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Grupo Prisa
- Partidos políticos
- Educación superior
- Fundaciones
- Grupo comunicación
- Sistema educativo
- Gobierno
- Administración Estado
- Medios comunicación
- Educación
- Empresas
- Comunicación
- Política
- Economía
- Administración pública