Los protagonistas de la transición
Los principales líderes afganos envían a sus representantes a Bonn con la misión de formar un Ejecutivo multiétnico
Éstas son las principales figuras de la transición afgana, que comienza mañana con la conferencia de la ONU en Bonn:
Burhanuddin Rabbani ALIANZA DEL NORTE
El presidente de Afganistán reconocido por la comunidad internacional es el máximo líder de la Alianza del Norte. Conocido entre sus partidarios con el sobrenombre de Ustad (profesor), Rabbani ha calificado de 'simbólica' la reunión de Bonn y ha hecho hincapié en que las negociaciones para formar un nuevo Gobierno deben celebrarse en territorio afgano. Sin embargo, se ha mostrado dispuesto a ceder el poder si así lo deciden los asistentes a la conferencia. Rabbani, ex profesor de la Universidad de Kabul, encabeza el grupo Jamiat-i-Islami, encuadrado en la Alianza del Norte y al que perteneció el legendario comandante Ahmed Shah Masud, asesinado a principios de septiembre.
Mohamed Zahir Shah GRUPO DE ROMA
El ex rey de Afganistán, líder del llamado Grupo de Roma, está llamado a desempeñar un papel clave en la transición política afgana. Mohamed Zahir Shah, de etnia pastún, fue depuesto por un golpe de Estado en 1973, momento en que se inició el enfrentamiento civil que ha arrasado Afganistán en el último cuarto de siglo. Shah, de 87 años, podría ser la figura capaz de aglutinar a todas las facciones afganas, al menos de manera simbólica y provisional. El ex rey ha enviado a Bonn una delegación en la que habrá dos mujeres: Rona Yusuf Mansuri, residente en Alemania, y Sima Wali, exiliada en EE UU.
Pir Sayed Gailani ASAMBLEA DE PESHAWAR
Cabeza visible de la Asamblea de Peshawar, Gailani es el jefe de un clan de muyahidin que luchó contra los soviéticos en la década de los ochenta, bautizado como Comando Guzzi por su lujoso estilo de vida. Este pastún de suaves maneras está considerado un moderado dentro de los muyahidin. Gailani es pariente del ex rey Mohamed Zahir Shah y se presenta a sí mismo como líder de la corriente mayoritaria entre los pastunes. En octubre pasado organizó en Peshawar una asamblea a la que asistieron un millar de líderes afganos, pero la reunión concluyó sin acuerdo.
Lakhdar Brahimi NACIONES UNIDAS
Representante especial de la ONU para Afganistán, este diplomático argelino, ex ministro de Asuntos Exteriores, es el principal organizador de la reunión de Bonn. Especialista en misiones difíciles, fue uno de los principales artífices del acuerdo de Taif, que puso fin a la guerra civil libanesa en 1989. El objetivo de Brahimi es que de la reunión de Bonn salga un compromiso para formar un Gobierno provisional que dirija la transición afgana.
Francesc Vendrell NACIONES UNIDAS
Este catalán de barba blanca y aspecto apacible es el número dos de la ONU en el conflicto afgano. Trabaja para Naciones Unidas desde 1968 y ha cumplido misiones especiales en procesos de paz como los de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Haití. A mediados de los noventa cambió su campo de acción al Cáucaso.
James Dobbins ESTADOS UNIDOS
Enviado especial a Afganistán de EE UU, James Dobbins es un diplomático de larga experiencia con fama de duro. Como Kakhdar Brahimi, está especializado en conflictos de difícil solución. Fue jefe de la diplomacia estadounidense en Bosnia, consejero del presidente Bill Clinton en Kosovo y responsable de la retirada de las tropas de su país de Somalia, en 1994, así como de la intervención en Haití entre 1994 y 1996.
Abdul Rashid Dostum ALIANZA DEL NORTE
Este general uzbeko, integrado en la Alianza del Norte, dirigió la conquista de la importante ciudad de Mazar-i-Sharif, su feudo tradicional, donde a mediados de los noventa gobernó con puño de hierro su propio mini-Estado, que llegó a contar con moneda y líneas aéreas. Conocido como el nuevo Tamerlán, es uno de los señores de la guerra que más veces ha cambiado de bando durante el largo conflicto afgano. Sus éxitos en el campo de batalla, con el apoyo de EE UU, han aumentado su capacidad de influencia en la Alianza.
Ismail Jan ALIANZA DEL NORTE
Líder de la Alianza del Norte en el oeste de Afganistán, Ismail Jan lideró las fuerzas que expulsaron a los talibanes de su provincia de origen, Herat, de la que fue gobernador tras la retirada del Ejército soviético. Encarcelado por los talibanes durante cuatro años, logró escapar y sumarse a las fuerzas de la Alianza. Jan, perteneciente a la etnia tayika, es uno de los líderes muyahidin más prestigiosos y tolerantes. Aunque ha expresado su apoyo a la formación de un Gobierno de unidad en Kabul, como pretende Naciones Unidas, su intención parece ser mantener un férreo control sobre su zona de influencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- James F. Dobbins
- Lakhdar Brahimi
- Ismaíl Jan
- Burhanuddin Rabbani
- Declaraciones prensa
- Abdul Rashid Dostum
- Francesc Vendrell
- Zaher Sha
- Alianza del Norte
- RFA
- Conferencias internacionales
- 11-S
- Guerrilla Talibán
- Contactos oficiales
- Alemania
- Negociaciones paz
- Afganistán
- Guerra civil
- Relaciones internacionales
- Proceso paz
- Atentados terroristas
- Guerrillas
- Política exterior
- ONU
- Oriente próximo