_
_
_
_

Los aliados participan en el control de cargueros

Carlos Yárnoz

Entre las múltiples actuaciones militares que se mantienen en secreto en relación con el conflicto de Afganistán, una de ellas es la persecución y control de buques cargueros.

Éstos están siendo utilizados supuestamente por Al Qaeda, la organización del millonario saudí Osama Bin Laden, para proporcionar armas y explosivos a toda su red y también a las fuerzas de los talibanes. Pero al menos en esta operación sí están participando activamente buques de la Alianza Atlántica. Fuentes aliadas han asegurado que para seguir esos objetivos se están empleando medios técnicos muy avanzados, entre los que se incluyen fotografías tomadas desde satélites, escuchas de conversaciones por radio y seguimientos directos a través de barcos y helicópteros.

Más información
La guerra abre una grave crisis de identidad en el seno de la Alianza Atlántica

Resultados concretos

Hasta el momento, ninguno de los seguimientos ha proporcionado resultados concretos, y fuentes militares de la Alianza opinan que 'será difícil' que los haya en un futuro, porque es muy complicado obtener información concreta de qué es lo que hay en el interior de los contenedores sospechosos. Éstos se transportan en grandes mercantes, que en ocasiones han cargado material en tres o cuatro puertos diferentes durante el mismo trayecto.

Por otra parte, la Alianza Atlántica también está enfrascada, en este caso en cooperación con la Unión Europea, en desarrollar un amplio plan frente a la amenaza del terrorismo bacteriológico.

Sin embargo, en este terreno está resultando muy complicado encontrar fórmulas de colaboración conjunta para activar los servicios de protección civil de todos los Estados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_