_
_
_
_
_

El PSOE cuestionará de nuevo a Rato en el Pleno de control al Gobierno

Le planteará cuatro preguntas sobre sus empresas y las cuentas del HSBC

El PSOE dedicará de nuevo el miércoles su cupo de preguntas en la sesión de control al Gobierno al vicepresidente económico, Rodrigo Rato. Cuatro diputadas, dos veteranas y dos noveles, interrogarán a Rato sobre las cuentas opacas del HSBC, el banco de Gescartera, y sobre las empresas de la familia del ministro. El PP también le planteará dos preguntas, pero sobre la situación económica. Y el PSOE volverá a la carga sobre la crisis económica y su impacto en los Presupuestos en una interpelación de Jordi Sevilla al Ejecutivo.

Más información
El juez de Gescartera ordena el bloqueo de las 138 cuentas opacas de HSBC
El 'caso Gescartera' sólo castiga a Rato en el sondeo del CIS
Rato asegura en el Congreso que su patrimonio está libre de sospecha
Dossier:: El 'caso Gescartera'

El Grupo Socialista mantiene su compromiso de utilizar los mecanismos parlamentarios a su alcance para impedir que el PP y el Gobierno entierren el escándalo de Gescartera. Esta semana dedicará a esta cuestión seis de las nueve preguntas que, por su cupo, puede plantearle al Ejecutivo. Dirigirá sus principales dardos, cuatro preguntas a cargo de cuatro diputadas, al vicepresidente Rato. Toman el relevo al portavoz parlamentario, Jesús Caldera, y a los cuatro diputados que participaron en la Comisión Gescartera en un intento de demostrar que todo el Grupo Socialista está volcado en no permitir que el PP dé por enterrados la investigación y el escándalo.

Las preguntas al vicepresidente Rato son, en buena medida, variaciones de las ya planteadas hace dos semanas. El PSOE le reclamará que explique cómo es posible que diga que cumple la ley de incompatibilidades 'en su doble condición de ministro y diputado' cuando en la empresa Muinmo, de la que es copropietario con sus hermanos, tiene una participación superior al 10% y no lo ha declarado. Le preguntarán por las relaciones de sociedades de su familia con empresas privatizadas por el Gobierno del PP y le reclamará si 'sigue negando' que han recibido 'trato de favor'. Aquí el PSOE le recordará los contratos de sociedades de la familia Rato con empresas privatizadas y presididas por personas nombradas por el vicepresidente antes de la privatización.

Las otras dos preguntas a Rato se refieren a las 138 cuentas opacas del HSBC, el Hong Kong and Shangai Banking Corporation. El juez Juan del Olmo, sustituto de Teresa Palacios, ordenó el jueves el bloqueo de las 138 cuentas para averiguar si sus titulares tienen o no relación con Gescartera. El PSOE preguntará a Rato si sabe ya quiénes son los titulares de esas cuentas y si va a hacer algo 'para evitar el blanqueo de dinero a través de las entidades financieras que operan en España'.

Además de a Rato, el PSOE pedirá explicaciones al ministro de la Presidencia, Juan José Lucas, sobre el tratamiento informativo que TVE ha dado al caso Gescartera y sobre los motivos para excluir este escándalo de las preguntas formuladas en el barómetro mensual del CIS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de esas preguntas, el portavoz económico del PSOE, Jordi Sevilla, interpelará al Gobierno sobre cómo afectará a las previsiones presupuestarias la previsible rebaja del crecimiento económico debido a la crisis.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_