Rato asegura en el Congreso que su patrimonio está libre de sospecha
El PSOE insiste en que el ministro de Economía haga públicas sus declaraciones de intereses y asuma responsabilidades políticas
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha afirmado hoy en el Congreso que su situación patrimonial está libre de toda sospecha, como lo demuestra el informe favorable emitido por la dirección general de Inspección del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP).
Rato, que contestaba así a las preguntas del PSOE en torno al caso Gescartera en la sesión de control del Gobierno, ha añadido que el informe del MAP "no tiene observación alguna que formular referente a mi situación patrimonial de conformidad a lo previsto en la Ley Incompatibilidades de altos cargos".
El vicepresidente ha indicado que hace unas semanas solicitó al MAP que examinara y analizara todas sus declaraciones de intereses "ante las dudas que pudieran surgir en la opinión pública sobre mi situación de alto cargo".
Rato, que ha contestado cuatro preguntas del PSOE relacionadas con el caso Gescartera, ha indicado que ha sometido también todas sus declaraciones de intereses al control parlamentario siempre que la Ley lo ha exigido y "en todos los casos han sido aprobadas por la Comisión del Estatuto del Diputado y ratificadas por el Pleno".
En torno a las 138 cuentas del HSBC que han sido objeto de polémica por su presunta relación con Gescartera, Rato ha comentado que la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales ha solicitado al banco británico todos los movimientos de las mismas y además ha intentado que las autoridades suizas informen, ya que su titular es un banco filial ubicado en el país alpino.
El titular de Economía ha añadido que los requerimientos a las autoridades suizas no han dado los frutos pretendidos y ha apuntado la posibilidad de que se curse una comisión rogatoria.
"Bajo sospecha"
El PSOE, por su parte, ha insistido en la necesidad de que Rato despeje las dudas existentes en torno a su situación patrimonial, sobre las subvenciones recibidas por sus empresas y en torno a las relaciones comerciales que han mantenido con compañías privatizadas durante su mandato.
La diputada socialista María José López González le ha pedido que haga públicas sus declaraciones de intereses por que "está bajo sospecha", en tanto que Rosa Peris le ha acusado de no distinguir entre lo público y lo privado y le ha pedido que acabe con esta situación "vergonzante" y asuma sus responsabilidades políticas.
En nombre del PP, el diputado Vicente Martínez Pujalte ha acusado a los socialistas de haber "mentido" en la sesión de control, porque Rato sí había cumplido con la obligación de presentar la declaración de bienes en el Congreso, y ha añadido que no es normal que sigan "mintiendo sistemáticamente" para tener algún argumento en un asunto que "ya no da más de sí".
Por su parte, la Comisión del Estatuto del Diputado ha acordado dirigirse al vicepresidente segundo Rodrigo Rato y darle un plazo de quince días por si quiere ampliar o cambiar su declaración de actividades, antes de decidir si se debe revisar su compatibilidad como parlamentario.
Fuentes parlamentarias han informado de ese acuerdo de la comisión, reunida hoy a puerta cerrada, que acordó también dar la posibilidad a Rato de que presente datos o alegaciones a la pretensión de IU de revisar la compatibilidad entre la condición de diputado de Rato y sus actividades privadas.
Izquierda Unida ha solicitado que se revisara el informe de compatibilidad emitido por la comisión al inicio de la Legislatura, después de que se conociese que el banco HSBC concedió un crédito de 525 millones de pesetas a una empresa participada por la familia Rato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.