_
_
_
_

La Alianza del Norte cede posiciones cerca de Kabul

Las tropas de la Alianza del Norte y los talibanes libraron ayer fieros combates cerca de Kabul, los de mayor intensidad desde que la capital de Afganistán cambió de manos. Al menos 24 talibanes y dos combatientes de la Alianza del Norte resultaron muertos durante la batalla en Maidan Sharan, a unos 40 kilómetros al suroeste de Kabul, y en las montañas por las que discurre la carretera que lleva a la ciudad de Kandahar, al sur.

Los combates estallaron cuando casi 1.500 talibanes, entre ellos unos 400 voluntarios árabes y paquistaníes, a cuyo mando se encuentra el mulá Haji Mohamad, se negaron a deponer sus armas, una vez expirado el plazo de tres días dado por la Alianza del Norte.

Más información
Cientos de talibanes se rinden en Kunduz antes del comienzo de la ofensiva final
Los nietos de Gengis Kan

Apoyadas por carros de combate, las tropas de la Alianza del Norte atacaron a primeras horas de la mañana las posiciones talibanes en las montañas de Sharaka Mula Wardak y en la aldea situada en la ladera, donde tenían colocadas al menos tres ametralladoras pesadas. Durante las primeras dos horas de batalla, las tropas de la Alianza forzaron a los talibanes a retroceder y tomaron las primeras casas de la aldea.

La situación dio un giro radical cuando los talibanes, aparentemente mejor adiestrados y apoyados por varios tanques, llevaron a cabo un contraataque por sorpresa que consiguió romper las líneas enemigas por dos flancos. Cientos de combatientes de la Alianza del Norte que se encontraban apostados en la primera línea de combate abandonaron despavoridos sus posiciones para retroceder hasta donde se encontraba el grueso de sus tropas. 'Regresad, no huyáis, no huyáis', gritaba un oficial a los combatientes.

Los talibanes retomaron las montañas del distrito de Sharaka Mula Wardak, obligando a las tropas de la Alianza del Norte a retroceder.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_