Las cajas soportarán el mayor coste de las indemnizaciones por Gescartera y AVA
El Fondo de Garantía de Inversiones se constituirá con un patrimonio de 500 millones
El Fondo de Garantía de Depósitos en cajas de ahorro aportará el 57,9% de las indemnizaciones a los clientes de Gescartera y AVA (máximo de 3,3 millones de pesetas por cliente), de acuerdo con el reparto que ha fijado el Ministerio de Economía según el patrimonio actual de los cuatro fondos de garantía existentes. El Fondo de Depósitos de los bancos aportará el 35,9%. El recién creado Fondo de Garantía de Inversiones (agencias y sociedades de valores) se constituirá con un patrimonio en torno a los 500 millones de pesetas y participará con el 0,086% en las indemnizaciones.
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, la vinculación entre los cuatro fondos de garantía existentes para abonar las indemnizaciones por insolvencias en empresas de servicios de inversión (sociedades y agencias de valores) producidas antes del 1 de enero de 2002.
Obviamente, los dos casos pendientes son los de la agencia de valores AVA y el más reciente de Gescartera. La creación, tras el caso Gescartera, del Fondo de Garantía de Inversiones incorporaba la retroactividad del mismo, lo que supone que los clientes de ambas agencias percibirán las indemnizaciones. Unos pagos difíciles de cuantificar. El quebranto patrimonial de AVA se elevó a 13.000 millones de pesetas, mientras que el de Gescartera se cifra en 18.000 millones. Sin embargo, la suma de ambos quebrantos no es indicativo del dinero que tendrán que aportar los cuatro fondos de garantía existentes en España, ya que se establece un pago máximo por cliente.
La normativa fija para cada cliente de las agencias de valores una indemnización máxima de 20.000 euros (3,3 millones de pesetas), igual a la estipulada en caso de que la quiebra se produzca en una entidad financiera. El criterio que se ha seguido desde el Ministerio de Economía es el de indemnizar de acuerdo con el patrimonio de los distintos fondos de garantía. En primer lugar, se establece una división entre los tres fondos de garantía de más tradición (bancos, cajas y cooperativas de crédito) y el recién creado Fondo de Garantía de Inversiones. En esta primera división, y de acuerdo con su patrimonio, los tres primeros aportarán el 99,91% de las indemnizaciones, y el de Garantía de Inversiones, sólo el 0,086%. Y es que los tres fondos cuentan con un patrimonio de 578.785,2 millones de pesetas, mientras que el Fondo de Garantía de Inversiones tendrá un patrimonio de unos 500 millones de pesetas, según fuentes solventes consultadas, cifra que el próximo lunes dará con mayor precisión la gestora de este fondo.
Una vez establecidos estos dos grupos, las indemnizaciones que paguen los tres grandes fondos de depósitos españoles se calculan también de acuerdo con su patrimonio. El más nutrido es el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorro (FGDCA), que actualmente cuenta con un patrimonio de 335.947,7 millones de pesetas, lo que le lleva a ser el mayor pagador de la cifra de indemnizaciones que resulte finalmente por los quebrantos de las agencias AVA y Gescartera.
Así, de cada 100 pesetas de indemnización, el fondo de las cajas tendrá que abonar 57,9 pesetas. El segundo fondo por importancia es el de los Establecimientos Bancarios (FGDEB) con un patrimonio de 208.410,5 millones de pesetas, y que pondrá casi 36 de cada 100 pesetas para suplir los quebrantos producidos en los clientes de Gescartera y AVA. Por último, el Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito (FGDCC) cuenta con 34.427 millones de pesetas y aportará el 5,94% de las indemnizaciones.
La determinación del patrimonio de los fondos y del importe de los valores y del efectivo gestionado por las entidades de crédito corresponde al Banco de España, en el caso de los Fondos de Garantía de Depósitos, y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en el del Fondo de Garantía de Inversiones. Una vez que se hayan cuantificado los importes se comunicarán a la Secretaría de Estado de Economía que será la que fije los porcentajes en una simple operación matemática.
Patrimonio inicial
Tras este proceso, la gestora del Fondo de Garantía de Inversiones reclamará a los demás fondos la parte que deban pagar. El Ministerio de Economía resolverá los posibles conflictos que se puedan producir en caso de reclamación o discrepancia.
Los 500 millones de pesetas con los que parte el Fondo de Garantía de Inversores responde a una aportación de agencias y sociedades de valores por la mitad del año 2001. Si se hubiese considerado el ejercicio completo, la aportación se elevaría a más de 1.000 millones de pesetas. La situación de los intermediarios con bajadas de más del 40% en sus beneficios respecto al pasado año ha llevado a esta cautela en la aportación de dinero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.