_
_
_
_
_

Los países de la OCDE se enfrentan a su primera recesión económica desde 1981

España crecerá menos de lo previsto por el Gobierno, tanto este año como el próximo

La OCDE, zona constituida por los 30 países más desarrollados del mundo, verá caer su PIB en este segundo semestre de 2001 (un 0,3%) por primera vez en 20 años, si bien la organización ve signos de recuperación a partir del segundo semestre de 2002 y el crecimiento se consolidará en 2003. Así lo estiman los analistas de esta organización, conscientes de que los atentados del 11 de septiembre han agravado un clima económico que ya era débil. Habrá más paro, pero la organización invita a sus países a que 'resistan las presiones' para no seguir profundizando en la competencia.

Más información
OCDE
El Bundesbank constata que la economía alemana está al borde de la recesión
La inflación en Estados Unidos cae hasta el 2,1% por la fuerte bajada de la energía
El FMI rebaja por segunda vez en un mes la previsión del crecimiento de España en 2002
La Comisión Europea rebaja drásticamente el crecimiento económico en España y la UE
Encuesta:: Valore de 1 a 5 su preocupación por la actual situación económica

El informe Perspectivas económicas estima que España terminará este año con un crecimiento del 2,7%, tres décimas menos de la previsión del Gobierno. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé un 2% para el año que viene, por debajo del 2,9% estimado por el Ejecutivo de José María Aznar.

El crecimiento español podría ser 'muy débil' durante varios trimestres, y la confianza de los consumidores 'probablemente continuará deteriorándose por el ensombrecimiento de las perspectivas de empleo y de la incertidumbre persistente de la situación internacional'. La recuperación sería más clara en 2003, año para el que estima un crecimiento del 3,2%.

Si la confianza de los consumidores y de las empresas bajara más fuertemente, 'la inflexión de la demanda interior podría agravar el frenazo económico previsto, sobre todo porque numerosos empleos temporales no se renovarían, lo cual aceleraría la subida del paro'. La tasa de desempleo se situará este año en el 13,3% de la población activa, subirá al 13,7% el próximo y podría reducirse al 13% en 2003.

Como la actividad será menos fuerte y bajará la recaudación, los expertos de la OCDE recalcan la importancia de mantener 'un estricto control' sobre los gastos públicos para 'limitar la desviación del déficit presupuestario', que dan por supuesto va a producirse. Advierten, no obstante, de que el Presupuesto español resulta 'difícil de interpretar' a causa de 'los mayores poderes tributarios de las comunidades autónomas' y del efecto de 'deducciones fiscales más generosas para las empresas y un tratamiento más favorable de las plusvalías', previstos en el Presupuesto de 2002. No obstante, descabalga el objetivo de déficit cero y lo sitúa en el 0,4% del PIB.

Impacto del 11-S

El frenazo económico que comenzó en Estados Unidos el año pasado se ha extendido a otros países y la OCDE prevé terminar el segundo semestre de 2001 con una caída media del 0,3% en la actividad económica de su zona. Una crisis más seria y larga de lo esperado, aunque no 'una recesión generalizada', según la expresión usada ayer por Ignazio Visco, el jefe de los economistas de la OCDE, al presentar el documento Perspectivas económicas.

Los atentados del 11 de septiembre han provocado 'un fuerte impacto' sobre la economía mundial, agravando un frenazo económico que ya ha comenzado a sentirse en varias regiones 'bajo el efecto del retroceso en el sector de la alta tecnología'. Para que la actividad vuelva a crecer 'es crucial que se disipe el sentimiento de inseguridad que nos castiga desde septiembre', se lee en el informe.

Los analistas de la organización creen posible una tasa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) del 1% para el conjunto de su zona en 2001 y del 3% para 2003, con diferencias significativas: mayor aceleración de la actividad en Estados Unidos desde el segundo semestre de 2002, año que podría terminar con un crecimiento del 0,7%, para desembocar en un 3,8% en 2003, mientras que la zona euro se recuperaría (3% en 2003) con menos vigor, a causa de un menor retroceso en el crecimiento del año próximo. Japón continuará en recesión en 2002 y registrará un crecimiento moderado (0,8%) en 2003.

En Europa, un comercio mundial 'letárgico' ha provocado un retroceso de la demanda de bienes de equipo, las exportaciones se han visto frenadas y las inversiones han dejado de progresar. 'Los atentados del 11 de septiembre han agravado esta degradación, erosionando la confianza'. La OCDE considera 'crucial' resistir las presiones que intentan cuestionar 'la puesta en práctica de una política de competencia más vigorosa'; la vuelta a 'un aumento de las subvenciones estatales' daría ventajas a las empresas, pero 'en pura pérdida, y las nuevas rigideces agravarían los riesgos para el crecimiento a largo plazo'.

El Banco Central Europeo (BCE) ha bajado sus tipos de interés 1,5 puntos este año; de ellos, un punto tras el 11 de septiembre; y si no lo hizo antes, y con mayor fuerza, fue porque 'hasta mediados de 2001 preveía que el crecimiento de la zona euro iba a resistir', indica el informe de la OCDE, que invita a la autoridad monetaria de la zona euro a seguir bajando los tipos si la situación continúa degradándose.

Reacción rápida

En Estados Unidos, 'la reacción de los responsables de la política macroeconómica ha sido rápida y fuerte', subrayan los analistas de la OCDE. 'Suponiendo que los atentados de septiembre sean un hecho único en su género y que la confianza se reconstruya a medida que se difuminen las incertidumbres y la inseguridad, las políticas monetarias y presupuestarias expansionistas (...) deberían ser suficientemente estimulantes como para favorecer una recuperación relativamente fuerte en el segundo semestre de 2002 y en 2003 en Estados Unidos, y en un grado menor, en Europa'.

La OCDE agrupa a los países más industrializados del planeta: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Australia, Austria, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, España, Portugal, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Holanda, Polonia, Finlandia, República Eslovaca, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

Precisamente hoy, la Comisión Europea tiene previsto anunciar un recorte de sus previsiones de crecimiento para los 15 países miembros. La Comisión espera que la economía europea crezca este año un 1,6%, muy por debajo del 2,8% que preveía en abril, según informa Reuters, citando a la agencia italiana Ansa. El año que viene, la UE crecerá un 1,3%.

Bruselas también revisará fuertemente las previsiones para España para el año que viene, que seguramente quedarán alrededor del 2%, en vez del 2,9% que prevé el Gobierno. Esto llevaría a España a revisar su cuadro económico, calculado con un crecimiento del 2,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_