Críticas de todos los partidos a la ley antiterrorista que propone Blair
Diputados de todos los grupos parlamentarios, empezando por los laboristas, criticaron ayer el proyecto de ley antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, defendido en Westminster por el duro ministro del Interior, David Blunkett. Pese a esas críticas, el proyecto tiene asegurado el respaldo parlamentario necesario para convertirse en ley antes de la pausa parlamentaria de Navidad.
Los diputados no sólo se quejaron del contenido de la propuesta, que defiende la detención ilimitada de extranjeros sospechosos de terrorismo y amenaza con convertir en ilegal cualquier crítica a la religión, también renegaron de las prisas con las que el Gobierno ha actuado. Los diputados han tenido sólo 10 días para estudiar un proyecto de ley de 128 párrafos y sólo dispondrán de tres días de debate para intentar pararlo o modificarlo. 'Cuando esta Cámara ha actuado deprisa, rara vez lo ha hecho con sensatez', advirtió Mark Fisher, ex ministro laborista.
Pero David Blunkett se mostró inflexible en la defensa de sus propuestas, que definió como una respuesta 'proporcionada y razonable' a las amenazas que los terroristas han lanzado contra el Reino Unido tras los ataques del 11 de septiembre.
Detención indefinida
El portavoz conservador de Interior, Oliver Letwin, aseguró el apoyo oficial de su grupo a la propuesta, aunque pidió algunas enmiendas que incluso la endurecen. Los conservadores creen que la detención indefinida de sospechosos puede provocar represalias contra ciudadanos británicos en el extranjero y piden la expulsión automática de esos sospechosos. Blunkett rechazó esa petición alegando que la alternativa a la detención sería el retorno de los sospechosos a países en los que seguramente les esperaría la tortura o la ejecución.
La detención indefinida sin mandato judicial, que exige que Londres suspenda el artículo 5 de la Convención Europea de Derechos Humanos sólo 13 meses después de haberla incorporado a su derecho nacional, ha sido criticada también por abogados y juristas. Admiten el derecho del Gobierno a poner en marcha leyes urgentes para combatir el terrorismo en una situación excepcional, pero rechazan que eso elimine la supervisión judicial. Critican que se niegue a los detenidos el derecho a apelar contra su detención. 'No hay supervisión judicial de ningún tipo', denunció ayer John Cooper en nombre de los abogados británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cooperación antiterrorista
- Investigación antiterrorista
- Afganistán
- Terrorismo internacional
- Operaciones antiterroristas
- Cooperación policial
- 11-S
- Reino Unido
- Política exterior
- Europa occidental
- Atentados terroristas
- Política antiterrorista
- Europa
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Relaciones exteriores
- Política
- Terrorismo
- Oriente Próximo
Últimas noticias
Abraham Mateo cuenta cómo le hacían la vida imposible en el colegio: “Me pusieron seguridad dentro del centro”
Telefónica realiza la oferta final del ERE con 4.554 salidas para todo el grupo
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































