_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tipos de interés

Después de las turbulencias generadas en los mercados financieros tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre, esta semana han sido los mercados de tipos de interés los que han experimentado cambios más sustanciales.

El sentido de estos cambios nos indica una mejora de las expectativas sobre la evolución económica futura y, en paralelo, sobre el riesgo crediticio de las empresas en general percibido por los agentes.

Un dato resulta significativo: fueron los mercados bursátiles, una vez más, los que se anticiparon en el descuento de esta mejora de expectativas. No es menos cierto que son los más volátiles, característica intrínseca a esa capacidad de anticipación de la salud de las economías.

El mercado ya no descuenta descensos adicionales del precio del dinero por parte de la Reserva Federal y sólo parcialmente una rebaja adicional por parte del BCE

Lo novedoso esta semana ha sido el repunte generalizado de los tipos de interés, especialmente concentrado en los vencimientos más próximos de la curva.

De hecho, el mercado ya no descuenta descensos adicionales de los tipos de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (actualmente, en el 2%) y sólo parcialmente un descenso adicional del tipo de referencia del Banco Central Europeo (hasta el 3% desde el 3,25% actual).

Donde el movimiento ha sido más intenso es en los tipos de interés esperados para el segundo semestre del año 2002, consistente con la idea de una recuperación económica (sobre todo en Estados Unidos) ya en el segundo trimestre del próximo año.

También resalta la reducción de los diferenciales de rentabilidad de los bonos corporativos frente a los activos libres de riesgo y la curva interbancaria. En efecto, han sido los bonos a corto plazo, hasta un plazo de amortización de tres años, los que mayor reducción en el diferencial crediticio han experimentado (45 puntos básicos de descenso desde los máximos de mediados de octubre, para situarse en 78 puntos básicos el diferencial de rentabilidad frente a la curva interbancaria que refleja el índice elaborado por AFI para los bonos industriales a tres años).

Este movimiento es coherente con la idea de que, en situaciones de dificultad financiera, el principal riesgo de impago se concentra en los próximos uno a tres años, reduciéndose en términos relativos para años posteriores, en los que, si la empresa ha sobrevivido, generalmente su situación será mejor que la actual.

José Manuel Amor y Enrique Sánchez del Villar son, respectivamente, responsable de Renta Fija y socio de Analistas Financieros Internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_