Trabajadores de los cines Mikeldi harán huelga los fines de semana
Trabajadores de los cines Mikeldi de Vitoria han planteado huelgas durante los próximos fines de semana desde hoy y hasta el 31 de diciembre después del anuncio realizado por la empresa de que despedirá a seis de sus 16 empleados actuales.
Los representantes de los trabajadores consideran que la decisión de rescindir los contratos imposibilita el desarrollo de su actividad laboral, que se distribuye entre las taquillas, la cafetería y la labor de acomodadores de unas instalaciones que cuentan con un total de nueve salas cinematográficas.
La empresa replica que el origen del problema está en la profusión de cines con que cuenta una ciudad de 220.000 habitantes, una cifra que se ampliará con 14 nuevas salas dentro de pocos días con la inauguración del centro comercial de Echávarri Viña. 'Ayuntamiento y Diputación no quieren comprender que no hay mercado para tanta competencia', reprochó Suso Núñez, representante de Mikeldi. Los datos con los que trabaja esta veterana firma, que lleva varias décadas de implantación en la capital alavesa, señalan que su facturación ha descendido un 60% desde que se puso en marcha hace varios meses el centro comercial de Lakua con otras nueve salas. 'La alternativa que tenemos es despedir a los seis trabajadores o cerrar la empresa', afirma.
La intención de la empresa es intentar mantener los cines abiertos con los escasos empleados que no respaldan el anuncio de huelga. Desde el sindicato ELA destacan que las relaciones laborales con la empresa 'están sujetas al ordeno y mando' sin que existan regulaciones básicas, como la existencia de un calendario laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.