Plata planea para Granada un centro de investigación ecológica en 2003
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer que Granada contará con un Centro de Investigación que promocionará la producción ecológica, dada la enorme importancia que esta actividad está adquiriendo en Andalucía y que ha hecho que la comunidad sea la primera de España en empresas de este tipo. Plata, que inauguró en la localidad de Loja la Quinta Muestra de Agroecología y Medio Ambiente, Ecoloja, avanzó que el centro podrá estar en funcionamiento en torno al año 2003.
La finalidad de ese centro será la de servir de guía o asesor de empresas que se dediquen a la comercialización de productos ecológicos. La Junta no ha decidido el lugar exacto de su ubicación, aunque Plata señaló que sería en Granada.
Ecoloja abrió ayer sus puertas en una feria con 2.000 metros cuadrados en los que hay ubicados 50 puestos de empresas agroecológicas y medioambientales de todo el país que presentan sus novedades en alimentación, vivienda, tecnologías, artesanía y publicaciones especializadas.
El auge de esta actividad ha supuesto que, en Andalucía, las hectáreas dedicadas a la producción ecológica hayan pasado de las 69.000 en el año 2000 a las 94.000 en agosto de 2001. Los productores han pasado de ser 2.749 en 2000 a 3.445 en los últimos ocho meses. Por provincias, la primera de la comunidad en cuanto a número de hectáreas es Córdoba, con 26.000, seguida de Granada, con 17.000 y de Almería, con 14.500.
El principal cultivo de estas características es el olivar, que en toda la comunidad ocupa 31.500 hectáreas, seguido de los frutales de secanos, los herbáceos, los cítricos y las hortalizas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.