_
_
_
_

La Generalitat ultima una ley que le dará el control de las cámaras de comercio

El Gobierno de la Generalitat ultima el anteproyecto de una nueva ley de cámaras de comercio de Cataluña, cuyo trámite parlamentario está previsto para antes de fin de año. El nuevo reglamento prevé la creación de un consejo superior de cámaras de comercio de Cataluña, controlado por la Generalitat, con atribuciones para decidir el contenido de los servicios que prestan a las empresas estas instituciones. El funcionamiento futuro de la Cámara de Comercio de Barcelona, la más representativas de estas corporaciones, se verá seriamente afectado por el nuevo reglamento, sobre todo en los 'aspectos relacionados con la promoción del comercio exterior y en la gestión del consorcio Fira de Barcelona', señalan fuentes oficiales.

Más información
La Generalitat promete ayuda ilimitada a la Fira para que recupere el liderazgo

El carácter intervencionista del nuevo reglamento está siendo muy criticado por los empresarios más representativos de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio de Barcelona. La Generalitat ya intentó consensuar esta ley en 1992, pero retiró el anteproyecto cuando en una sentencia el Tribunal Constitucional se declaró contrario a la obligatoriedad del pago de cuotas a las cámaras por parte de las empresas. Tras un recurso posterior, el Tribunal Constitucional restableció la obligatoriedad y paralelamente el Gobierno redactó una nueva ley de bases sobre las cámaras españolas.

Ahora, casi diez años después, el Gobierno de Jordi Pujol fija de nuevo su atención en las cámaras de comercio, recién abierta la pugna sucesoria en la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona. A los comicios previstos para la próxima primavera se presentará Joaquim Molins, ex diputado de CiU, ex miembro de la ejecutiva de Convergència Democràtica y actual presidente de Jazztel. Tambien ha oficializado su intención de presentarse el empresario Miquel Valls, presidente de Fichet. Frente a estos candidatos, un grupo de empresarios vinculados a la cámara y a la patronal Fomento del Trabajo promovieron la candidatura unitaria de Salvador Gabarró, presidente del Círculo de Economía y ex gerente de Roca Radiadores. Esta tercera opción ha perdido fuerza en los últimos días debido a la imposibilidad de articular una candidatura unitaria.

La opción de Basáñez

Ante estas opciones, el comité ejecutivo de la cámara, que preside Antoni Negre, está estudiando la posibilidad de ofrecer su respaldo a un candidato oficial: el ex consejero de Economía de la Generalitat Josep Manuel Basáñez, cuya intención de concurrir a estos comicios no es nueva. Basáñez, que además de pertenecer a la Cámara de Comercio desempeña la vicepresidencia de Fomento del Trabajo, está considerado un candidato idóneo. Para la cámara, la aplicación de la nueva ley abrirá un periodo de negociaciones entre las corporaciones y la Administración, dotada de mayores competencias.

La vocación intervencionista del nuevo reglamento puede precipitar la opción de Basáñez. En el seno del plenario de la cámara, que tiene 69 miembros, Basáñez cuenta con un respaldo bastante amplio. Representa la opción más institucional dada su doble militancia -pertenece a la vez a Fomento y a la cámara- y es, a juicio de la mayoría, el principal responsable de la aproximación entre las dos organizaciones operada en los últimos meses. El pasado mes de octubre, el presidente de Fomento, Juan Rosell, pronunció una conferencia de contenido librecambista en el Saló de Cònsols de la Llotja. Aquel acto de marcado simbolismo, al que acudió Basáñez y que significó un espaldarazo de Rosell al mundo de la cámara, selló la pax romana entre ambas instituciones tras casi un década de desencuentros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_