'Harry Potter', en catalán
Es inadmisible que Warner se niege a doblar al catalán la película sobre Harry Potter. La Generalitat daba toda las facilidades a la multinacional del cine (pagar el doblaje y la promoción) y, por tanto, no hay excusas. Es un ataque directo a los derechos de los catalanes. Pero no sólo para constatar este hecho escribo esta carta, sino también para poner el acento en los motivos que han llevado a Warner a no estrenar una versión que hubiera sido rentable (el libro ha vendido 200.000 ejemplares en catalán). Alegan que otras lenguas 'minoritarias' de Europa podrían pedir lo mismo. La empresa teme que se creen hábitos de consumo diferentes de los del resto de España y que el mercado se fragmente y en el futuro se vean obligados a pagar ellos los doblajes.
No nos engañemos, desde Madrid nadie nos ayudará, porque el miedo a esta fragmentación también la viven intensamente y nunca apoyarán estas reivindicaciones por justas que sean. Creo que la única opción asumbible es la intransigencia, y si hace falta que no se estrene la película en Cataluña. Los derechos de las personas están por encima de los intereses económicos de una multinacional, pero me temo que la Generalitat volverá a bajarse los pantalones.- Pep Giménez. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.