La restauración de la cúpula devuelve su belleza al Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla
Los trabajos de rehabilitación han requerido una inversión de 64 millones de pesetas
La restauración de la cúpula del Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla ha devuelto su belleza al recinto. El concejal de Educación y Patrimonio y capitular responsable del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo, presentó ayer los resultados de la restauración. Los trabajos de rehabilitación, que se iniciaron en diciembre de 1997, han requerido una inversión de 64 millones de pesetas. La restauración se ha desarrollado en tres fases. La tercera y última fase fue dirigida a remozar los frisos, arrocabes y mocárabes del Salón de Embajadores.
Rodríguez Galindo comentó que la finalización de la tercera y última fase suponía 'unos momentos extraordinarios y felices desde el punto de vista de la conservación del Real Alcázar'. El monumento reconstruido en estilo mudéjar por el rey Pedro el Cruel recupera con esta actuación la integridad de uno de sus espacios esenciales. El capitular responsable del monumento señaló que el coste de la tercera fase se había elevado a 25 millones de pesetas.
Rodríguez Galindo anunció la próxima restauración de las puertas del recinto. 'Empezaremos a trabajar a primeros de año con una inversión de 28 millones de pesetas', explicó el capitular responsable del Real Alcázar.
Juan Carlos Pérez Ferrer y Sebastián Fernández Aguilera han sido los técnicos que han dirigido el equipo de restauración. Pérez Ferrer recordó que la cúpula del Salón de Embajadores presentaba importantes deficiencias al iniciarse las tareas de rehabilitación. Todas estas circunstancias deslucían el recinto e impedían su correcta contemplación.
'Había problemas de acumulación de suciedad, escombros, polvo... Había asimismo problemas en la fijación de los distintos estratos, así como deficiencias en la consolidación de la madera', comentó Pérez Ferrer.
La primera fase consistió en la redacción del proyecto de restauración La segunda fase, iniciada en 1999, supuso la restauración de la cúpula propiamente dicha.
La tercera fase ha concluido con la rehabilitación de frisos, arrocabes (maderamen colocado en lo alto de los muros de un edificio para ligar a estos entre sí y con la armadura que han de sostener) y mocárabes (combinación de prismas acoplados que se usa como adorno de bóvedas y cornisas). Estos trabajos han propiciado que pueda volver a disfrutarse en toda su intensidad de la visión de la Galería de Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.