El pulso contra la ley universitaria reúne en Barcelona a más de 30.000 estudiantes
Cataluña adelantó un día la segunda jornada de huelga contra la reforma de PP y CiU
La insistencia de los responsables del Ministerio de Educación en valorar exclusivamente el número de personas que se manifiestan contra de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), parece haber dado su fruto. Decenas de miles de estudiantes -30.000, según la Guardia Urbana, y más de 100.000, según los organizadores- se manifestaron ayer en Barcelona y las otras tres capitales catalanas en contra del proyecto de ley del PP. El seguimiento de la huelga fue prácticamente total en Cataluña. Hoy están convocadas huelgas y manifestaciones en el resto de España.
La manifestación de ayer en Barcelona, convocada por la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública, que agrupa a la práctica totalidad de sindicatos estudiantiles de la universidad pública catalana, y que cuenta con el apoyo de los sindicatos UGT y CC OO, ha sido una de las más multitudinarias de los últimos años.
Desde primeras horas de la mañana, empezaron a aparecer estudiantes en el centro de la capital catalana mientras confluían en la plaza de la Universidad. Poco después del mediodía la cabeza de la manifestación con una pancarta que rezaba: 'Derribemos la LOU. Construyamos la Universidad Pública', cruzaba la plaza de Catalunya junto a dos grandes monigotes que representaban a José María Aznar y Jordi Pujol. Una hora más tarde eran decenas de miles de jóvenes los que llegaban a la plaza de Sant Jaume y se colocaban frente al Palau de la Generalitat. Por fin, hacia las 14,30 horas, los manifestantes ocupaban la plaza dels Angels, frente al Museo de Arte Contemporáneo, leían un manifiesto y celebraban una comida a base de bocadillos.
El ambiente fue festivo y los incidentes, mínimos. Camionetas con equipos de música amenizaban la marcha. Un grupo enmascarado con caretas blancas, pintó consignas en las fachadas de varias entidades bancarias y en la de Telefónica, al tiempo que lanzaba globos llenos de pintura. La fachada de la sede del Gobierno catalán recibió, además, huevos y tomates.
El único momento de tensión se produjo cuando un joven, que logró subir hasta azotea del Palau de la Generalitat, ascendiendo por los andamios de un edificio colindante en obras, sacó la bandera española del mástil y la arrojó a la plaza.
El incidente pareció encrespar los ánimos y los Mossos d'Esquadra se lanzaron a la bandera, rescatándola del suelo antes de que la prendieran fuego. Pero enseguida se restableció la calma.
Asimismo, miembros de un piquete informativo de estudiantes que intentaba paralizar la actividad académica durante la jornada de huelga agredió a un profesor de la facultad de Económicas de la Universidad Autónoma de Barcelona que se negaba a suspender su clase.
Las consignas de los estudiantes se dirigían tanto contra el PP como contra CiU, por haber prestado en el Congreso sus votos al Gobierno. 'Pilar del Castillo, castigada en el pasillo' o 'PP y Convergencia, no hay ninguna diferencia', eran las más coreadas. Los estudiantes reclamaban la 'retirada inmediata' del proyecto de ley. Se celebraron otras manifestaciones en Tarragona, Girona y Lleida y también en Palma de Mallorca, en la que participó el vicepresidente del Gobierno balear Pere Sampons. En Vigo, se manifestaron unos 4.000 estudiantes, según los convocantes, y en Madrid los alumnos de cuatro de las seis universidades pública iniciaron ayer, un día antes de la segunda jornada de huelga convocada en toda España, encierros contra la LOU, informa Ana López Escudero.
Los alumnos de la Universidad Politécnica se encerraron en la sede de Forestales y los de la Rey Juan Carlos, en la facultad de Ciencias Jurídicas, y los de la Carlos III. Los estudiantes de la Autónoma realizaron una acampada en el campus y los de la Complutense no se encerraron, pero hicieron actos informativos sobre las razones de la huelga.
A pesar de estas protestas, la ministra de Educación, Pilar del Castillo insistió ayer en que 'muchos sectores' apoyan su ley. Y mencionó el grupo 150 profesores de Valladolid que le entregaron ayer un documento de apoyo a la reforma.
Por su parte, la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, acusó a la ministra de 'irresponsable' por retar a los estudiantes a salir a la calle. Esta ejecutiva ha elaborado un documento con los ocho puntos que se deberían cambiar en la ley, pero Chacón dijo que el PSOE afronta 'con desesperanza' los cambios que pueda hacer el PP de la ley en el Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Ley universidades
- VII Legislatura España
- Protestas estudiantiles
- Orden público
- Vida estudiantil
- Ministerio de Educación
- Movimiento estudiantil
- Legislación educativa
- Protestas sociales
- Seguridad ciudadana
- Legislación española
- Huelgas
- PP
- Estudiantes
- Cataluña
- Legislaturas políticas
- Política educativa
- Malestar social
- Actividad legislativa
- Educación superior
- Conflictos laborales
- Comunidad educativa
- Parlamento
- Partidos políticos