La UE prorrogará las ayudas a los productores de frutos secos
El acuerdo se ratificará en Bruselas y amplía las subvenciones un año
Tras varios meses de negociación, los agricultores que cultivan frutos secos pueden haber encontrado un balón de oxígeno de un año. La Unión Europea prorrogará las ayudas al sector durante un año más. Una decisión que, en cualquier caso, aún tendrá que ser ratificada en Bruselas por los ministros de agricultura.
El secretario general de la Unió de Llauradors, Joan Brusca, aseguró ayer que la noticia es positiva 'en cuanto que nos da más tiempo para seguir negociando', ya que la Unió defiende 'una prórroga indefinida para el sector, ya que no se trata de mostrar todos los años que sin estas subvenciones, el sector desaperecerá'. Los agricultores reivindican el mantenimiento permanente de las subvenciones. Arguyen que, de otro modo, no es posible luchar contra competencia productora de otros países, principalmente EE.UU., donde las condiciones climáticas y orográficas de los terrenos permiten una mayor producción. Joan Brusca añade que 'además, el cultivo de los frutos es muy importante para mantener nuestro medio ambiente, ya que, si no se cultivase en las zonas del interior, se echarían a perder los montes, y de esta manera, los cultivos actúan, en caso de incendio, como cortafuegos'.
La producción de frutos secos cuenta con una importante producción en la Comunidad Valenciana. Después del cítrico, es el sector agrícola que ocupa una mayor superficie de cultivo. Así, por ejemplo, en el caso de la almendra, la Comunidad Valenciana cuenta con una superficie de 124.494 hectáreas, el 19% del total de España. En lo que respecta a la algarroba, la Comunidad concentra la mayor parte de extensión de todo el país, ocupando con 70.926 hectáreas el 54% del total de España. Y en el producto de la avellana, la Comunidad cuenta con 1.213 de las 28.129 hectáreas que hay en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Cinco películas para recordar a Brigitte Bardot, la musa del cine francés
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
De las gildas ‘pijas’ a los campeonatos de ‘fast food’: las modas gastronómicas más irritantes de 2025
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































