_
_
_
_
_

El petróleo cae un 2,8% tras el accidente de avión en EE UU

El barril del petróleo brent, que sirve de referencia en Europa, cayó un 2,8% pocos minutos después del accidente de avión en Estados Unidos. El barril cotizaba a 21,05 dólares y en poco tiempo pasó a tener un valor de 20,45 dólares.

El mercado petrolífero interpretó el accidente de aviación como una manera de reavivar la recesión, lo que implicaría una menor demanda de crudo por parte de los países industrializados.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó ayer un informe que coincide con estas opiniones. Según la AIE, la demanda mundial de crudo bajará en los próximos meses a causa de la ralentización económica global y las consecuencias de los atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos el pasado 11 de septiembre.

Más información
Las bolsas sortean el pánico pese a la fuerte caída de aseguradoras y aerolíneas

De acuerdo al estudio, 'las primeras indicaciones sobre la entrega de productos petrolíferos en septiembre confirman las previsiones de una bajada global de la demanda, al tiempo que la economía ya debilitada de Estados Unidos y del resto del mundo se deteriora tras los ataques'. No obstante, la AIE mantiene su previsión de demanda mundial de crudo para este año en 76 millones de barriles diarios, y en 76,6 millones de barriles en 2002, con un crecimiento de 100.000 y 600.000 barriles, respectivamente.

Para evitar una brusca caída del precio del crudo, Rusia decidió ayer contribuir al esfuerzo de los países exportadores de petróleo y, en vísperas de la próxima cumbre de la OPEP, anunció recortes temporales en su producción de petróleo. Durante el cuarto trimestre de este año y el primer trimestre del 2002, Rusia producirá 30.000 barriles menos de crudo al día, según la decisión adoptada ayer en una reunión del jefe del Gobierno ruso, Mijaíl Kasianov, y los líderes de las principales compañías petroleras rusas. El recorte anunciado ayer por Rusia supone tan solo el 0,4% de todos los suministros de petróleo en el mercado mundial.

Durante los primeros diez meses de este año, la producción de petróleo rusa se incrementó en un 7,6% (lo que equivale a 20,27 millones de toneladas) y supuso casi 288 millones de toneladas en total.

La OPEP, que ha presionado para que Rusia redujera la producción de crudo de forma más sustancial, expresó ayer decepción por el recorte, según la agencia de información petrolera de la organización con sede en Viena. En opinión de un portavoz de la OPEP, el recorte es insuficiente y no puede influir en el mercado ni en el precio del crudo. Este continuó bajando ayer en el mercado mudial. La OPEP deseaba que Noruega, Rusia y México recortaran su su producción en 500.000 barriles al día por lo menos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_