_
_
_
_

El PSOE reclama un convenio para el uso público del patrimonio eclesiástico

Quien paga debe tener algún derecho y, además, el patrimonio histórico y artístico eclesiástico es 'acervo cultural de la nación', sostiene el PSOE en una enmienda presentada al proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que se tramita este fin de año en las Cortes. El Ministerio de Educación y Cultura incrementa en 2002 en un 35% sus aportaciones a la Iglesia católica para obras de restauración en su patrimonio, y los socialistas reclaman que esas subvenciones deben hacerse con contrapartidas de uso y disfrute para los ciudadanos y que, además, el trato debe ser objeto de un convenio entre el Estado y la jerarquía católica que se incorpore al acuerdo de 3 de enero de 1979 sobre enseñanza y asuntos culturales.

Más información
El Gobierno incrementa un 22% el presupuesto para docentes de religión católica

La ayuda de Educación a la Iglesia en 2002 supera los nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas) el próximo año, una cantidad que hay que multiplicar por tres si se suman las subvenciones aportadas también a esta misma religión por las diferentes comunidades autónomas (las 17 tienen transferida esa competencia) e incluso por muchos ayuntamientos españoles. Y sin contrapartidas legales, de momento.

Lo que ahora proponen los socialistas es que la ley que complementa a los Presupuestos del próximo año incorpore una disposición adicional exigiendo a la Adminsitración del Estado y a la Conferencia Episcopal la realización de 'convenios de colaboración' con bases que hagan 'efectivo el interés común de ambas partes en la preservación, conservación y mejora del patrimonio histórico, artístico y documental eclesiástico, así como su puesta a disposición al servicio de la sociedad en su conjunto'. Entre otras medidas, el convenio debe garantizar 'el acceso de todos los ciudadanos a dichos bienes, con el fin de conseguir un uso compartido de los mismos', añade la enmienda defendida por la portavoz socialista de Educación en el Congreso, Amparo Valcarce.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_