_
_
_
_

Los partidos de Pakistán piden un Gobierno afgano de amplia base

Ángeles Espinosa

Pakistán ha recibido con preocupación las noticias de los avances militares de la Alianza del Norte en Afganistán. Aunque ningún portavoz lo ha reconocido en público, las autoridades de Islamabad llevan semanas trabajando para evitar que la coalición antitalibán conquiste Kabul, la capital, antes de que esté listo un relevo político, es decir, un gobierno amplio que represente a todos los sectores y etnias de Afganistán. Ese temor es compartido, en mayor o menor medida, por todas las fuerzas políticas paquistaníes.

De estos temores surge el llamamiento conjunto que ayer hicieron los presidentes de Estados Unidos y Pakistán para que la Alianza del Norte no entre en la capital afgana. Con toda seguridad, ha sido uno de los principales asuntos que el general y presidente Pervez Musharraf ha planteado a George W. Bush, junto a su petición para que cesen los bombardeos antes del Ramadán, que comienza en torno al 17 de noviembre. 'La entidad que tome Kabul debe ser aceptable para todos los afganos', había declarado el día anterior el portavoz del Ministerio de Exteriores paquistaní, Aziz Ahmed Khan

Más información
Los talibanes se repliegan hacia Kabul ante el avance de la Alianza del Norte

Pakistán siempre ha tenido una especial relación con los pastunes afganos, la comunidad de la que surgieron los talibanes y de la que también forma parte el ex rey Mohamed Zahir Shah. Los pastunes constituyen entre el 38% y el 45% de los 25 millones de afganos y un 20% de los 140 millones de paquistaníes. Hasta la invasión soviética de Afganistán, en 1979, los pastunes habían gobernado ese país durante tres siglos.

Solución para todos

Significativamente, el portavoz de Exteriores evitó responder directamente cuando se le preguntó si su Gobierno estaba preocupado por la conquista de Mazar-i-Sharif y la ofensiva de la Alianza en varios frentes. Ahmed Khan minimizó ese logro. 'Ha habido una mejora de la situación sobre el terreno, pero la cuestión no es quién lo está consiguiendo o cuánto está consiguiendo, sino que cualquier solución que se alcance sea de base amplia e incluya a todas las facciones, partidos y líderes, que sea aceptable para todos los afganos', subrayó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

'Zahir Shah está trabajando en ello, Pir Gailani está trabajando en ello y la ONU está trabajando en ello', declaró Ahmed Khan tratando de restar importancia al avance militar de la oposición. Lo que el portavoz no dijo es que su país también maniobra para asegurarse de que los pastunes no pierdan su hegemonía.

Durante las últimas semanas, sus servicios secretos no sólo han financiado y ayudado a organizar una asamblea de un millar de notables bajo la égida del citado Gailani (líder pastún afgano de tendencia moderada) en Peshawar, sino que han invitado a destacados pastunes en el exilio a visitar Pakistán para buscar apoyos entre la numerosa comunidad de afganos refugiados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_