Alumnos de Arquitectura de la UPV ofrecen un plan para estudiar en euskera
Los alumnos de cuarto curso de la Escuela de Arquitectura de la UPV afectados por la falta de profesores euskaldunes presentaron ayer una opción para poder recibir este año algunas de las asignaturas ofertadas en euskera. Los estudiantes plantearon que las dos plazas que han quedado vacantes por la marcha de sendos profesores de castellano sean ocupadas por docentes bilingües. El hueco de la rama de castellano, según su propuesta, podría completarse con profesores que tengan horas libres.
La UPV admitió el pasado octubre que, por una 'descoordinación evidente', la Escuela de Arquitectura ofertó la posibilidad de estudiar este año el cuarto curso en euskera sin contar con profesores para ello.
Los alumnos se encontraron con que, de siete asignaturas, sólo dos cuentan con profesorado euskaldún. Ante ello, los estudiantes han convocado varias protestas y, ayer presentaron su propio plan, que el martes ya remitieron al director de la Escuela de Arquitectura, así como a los vicerrectores del campus de Guipúzcoa, Euskera, Alumnado y Profesorado. Los responsables universitarios no han respondido aún al planteamiento estudiantil, según aseguraron los alumnos, quienes insistieron en que la única opción que les han dado es que asistan a las clases en castellano y que el curso que viene podrán recibirlas en euskera.
Pero los estudiantes no se conforman . Solicitan que todos los nuevos profesores que se contraten sean bilingües. Piden además a los docentes que tengan conocimientos de euskera e impartan sus clases en castellano que obtengan el perfil lingüístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.