_
_
_
_
_

Zaplana modera su triunfalismo y ya ve alguna nube en el panorama económico

El presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, ha aparcado, momentáneamente, su tradicional discurso triunfalista respecto al estado de la economía de la Comunidad y ha admitido posibles dificultades a corto plazo. La inflexión en el discurso de Zaplana se produjo el jueves en Benidorm, en el marco de la gala de la Noche de la Economía Alicantina. Allí, el titular del Consell, al contrario de la situación idílica que presentó en el último debate sobre el estado de la Comunidad, pintó algunas nubes en el panorama económico. Por ejemplo, Zaplana admitió que los 'datos objetivos, en estos momentos, no son tan buenos'. En esa estadístisca negativa se incluye el crecimiento del paro el pasado mes de octubre. Y también reconoció su preocupación por 'el estancamiento' registrado en el número de pernoctaciones hoteleras en los últimos nueve meses.

Más información
Morgan Stanley advierte a los azulejeros de que el crecimiento económico no llegará al 2%

No obstante, el presidente de la Generalitat, pese a reconocer que la situación de 'incertidumbre' sobre cómo evolucionará la economía sí afecta a la Comunidad, se mostró optimista, informa Julio Marín. Zaplana recalcó que las previsiones preven un crecimiento de la economía valenciana superior a la media nacional y europea.

La alocución de Zaplana ante los empresarios alicantinos ha sido objeto de críticas por parte el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, que también asistió al acto. Para Pla, el discurso del presidente del Consell careció de propuestas para atenuar los posibles riesgos económicos que se deriven de la actual crisis internacional.

El líder del PSPV resaltó la contradicción del mensaje de Zaplana: 'Por un lado pide a los empresarios que mantengan su confianza en las posibilidades de desarrollo de la Comunidad, pero, por otra parte, no define qué hará su Gobierno para ayudar a los empresarios a superar posibles situaciones económicas a la baja'. 'Fue un discurso', añadió Pla, 'para dar moral, confianza y seguridad a los empresarios, pero apoyado en datos y hechos del pasado'.

Por otro lado, el secretario general de los socialistas valencianos ha rechazado la censura que, en su discurso, realizó Luis Esteban, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, a los partidos de la oposición por no respaldar el Plan Hidrológico Nacional (PHN). A juicio de Pla este pasaje del discurso de Esteban 'sobraba'. 'Esteban representa a la Cámara y a los empresarios, y no tiene por qué hacer de agente del Gobierno de turno'. El dirigente socialista apeló a la legitimidad democrática de la postura de los diputados del PSOE, 'que, además, luchan por el mismo objetivo que es traer agua para las comarcas de Alicante, aunque con planes distintos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_