_
_
_
_

Morgan Stanley advierte a los azulejeros de que el crecimiento económico no llegará al 2%

El banco estadounidense augura el cierre a corto plazo de las empresas menos competitivas

La lectura desde distintos sectores de la situación económica ofrece previsiones poco halagüeñas para el año 2002, a las que no es ajena la Comunidad. Ayer, el consejero delegado de Morgan Stanley en España, Jorge Morán, advirtió a los azulejeros castellonenses de que el crecimiento económico para el año próximo será del 2% en el mejor de los casos. Morán vaticinó el cierre a corto plazo de las empresas menos competitivas y el reforzamiento de las más preparadas. Los últimos datos de turismo y empleo tampoco invitan al optimismo.

Más información
Zaplana modera su triunfalismo y ya ve alguna nube en el panorama económico

Para el consejero delegado de Morgan Stanley los acontecimientos del 11 de septiembre no han hecho más que 'acelerar' la crisis que se avecinaba y, por tanto, la aplicación de medidas para paliarla. Morán indicó que, según los datos que maneja esta compañía, el crecimiento para 2002 'difiere mucho de las previsiones planteadas por el Gobierno', que lo ha situado en un 2,9% (un 3% en el caso de la Comunidad), y que Morgan Stanley rebaja al 2% en el mejor de los casos.

La revisión de estos datos, en cualquier caso, estuvo acompañada de un mensaje de cierta tranquilidad para el sector cerámico. El consejero delegado de Morgan Stanley en España dio un cierto respiro, al menos, a una parte de este sector. Morán aseguró que la crisis económica reforzará a las empresas preparadas para afrontar una situación como la actual, pero provocará la 'eliminación' de aquellos competidores medios. Morán auguró el cierre a corto plazo de las empresas menos competitivas. En este sentido, aunque argumentó que crisis de este tipo repercuten fundamentalmente en la industria basada en el consumo y la construcción, como es el caso del sector cerámico, la economía española está 'mucho mejor que hace diez o veinte años'. Sin embargo, puntualizó que la crisis actual no es comparable a otras.

A las consideraciones esbozadas ayer por Morgan Stanley se unieron las realizadas, esta vez desde Alicante, sobre los últimos datos de paro. Las cifras objetivas y las previsiones de expertos difieren diametralmente de la tranquilidad que rezuma el gobierno de Zaplana. En este sentido UGT defendió ayer que la contratación temporal en Alicante se ha disparado entre enero y octubre hasta situarse en un 86,45%, según informa Rebeca LLorente. El desempleo en la provincia ha bajado de enero a octubre de este año en 877 personas, una cifra que contrasta con las 15.500 que abandonaron las listas del paro durante el mismo período del año precedente. Las cifras demuestran que la reforma laboral del Gobierno lejos de impulsar la estabilidad en el empleo ha favorecido la excesiva rotación y, por tanto, la precariedad laboral, según denunció Óscar Llopis, secretario de acción social de UGT en la comarca de L'Alacantí. 'Tenemos que remontarnos hasta enero de 1993 para encontrar una subida tan importante del paro como la registrada durante el pasado mes de octubre', apostilló Llopis.

Con estos datos en la mano, el dirigente sindical rechazó las afirmaciones del consejero de Economía, Vicente Rambla, quien habló de ralentización en la creación de empleo en Alicante. 'No se puede hablar de ralentización, sino de una marcha hacia atrás', replicó el dirigente sindical. En la misma línea habló el secretario de Organización del sindicato, Pedro Martínez Lara, para quien la reforma laboral 'agrava la temporalidad en el empleo y las malas condiciones de trabajo'. 'Estamos hartos de la desfachatez de Rambla cuando cuenta las bondades del mercado alicantino', afirmó el sindicato.

UGT alertó de que el sector servicios 'ha llegado a un nivel de precariedad sin límites' en Alicante. En este sector, 2.591 personas abandonaron las listas del paro durante el período estival de 2000; este año, ha bajado en 95 personas. El sindicato asegura que este año se realizaron más contrataciones en este sector que en 2000 aunque los parados sólo han bajado en 32 personas.

Mientras, el secretario general de turismo, Juan José Güemes, reconoció ayer en la clausura del VI Foro Internacional de Turismo de Benidorm que el sector vive a nivel mundial 'la situación más compleja de los últimos cincuenta años', lo que ha obligado a rebajar las previsiones de crecimiento, informa Julio Marín. Sin embargo, Güemes se contagió del optimismo de los responsables turísticos valencianos y aseguró: 'Nuestros destinos tienen una capacidad de comportarse mejor que los de otros países'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_