_
_
_
_
_

Tres libros abordan el origen del nacionalismo y la vida en Euskadi

Calleja, Elorza y Corcuera reflexionan sobre la situación vasca

Se habló mucho de la vida cotidiana en el País Vasco, de la rutina, algo que creen mucho más esencial que la vida política: de parientes y amigos de siempre que dejan de saludar, por ejemplo. De eso trata ¡Arriba Euskadi!, de José María Calleja, de cómo una sociedad que posee una 'insultante opulencia económica' se ha convertido en 'una miseria política absoluta'. Y dos teóricos reeditan parte de su obra clave sobre el nacionalismo: Un pueblo escogido, de Antonio Elorza, y La patria de los vascos, de Javier Corcuera.

Fernando Savater, jurado del Premio Espasa 2001 que obtuvo ¡Arriba Euskadi! (Espasa), del periodista José María Calleja, abrió la presentación el martes del libro en Madrid. 'Lo asombroso es que a estas alturas, que tanto se habla del País Vasco, la gente no sabe lo que pasa, cree que son unos cuantos chascarrillos de Arzalluz o que es una discusión académica. Pero para nosotros es lo que sufre la gente: la xenofobia, la persecución directa o indirecta. Durante años hemos estado llamando la atención sobre ello, sobre lo que ha hecho el nacionalismo en los 20 últimos años', dijo el autor de Perdonen las molestias.

Hasta ahora todas esas formas de actuar contra el que piensa diferente eran 'secretas', a juicio del filósofo, 'como si no pasara nada. Y el problema es social, lo que se está haciendo con la convivencia, del tipo de mentalidad que se está creando. Este libro expresa muy bien cómo se ha podido envilecer un país hasta ese punto'.

¡Arriba Euskadi! entra en detalles sobre historias reales, algunas con nombres propios: Fernando Buesa, la familia Landáburu o José Ramón Recalde. 'Son gente que primero sufre el terror y luego se la remata con la indiferencia'. 'Ahora ETA tiene donde elegir, ser Bin Laden o el IRA', afirmó Calleja, que dedicó el libro a las víctimas, 'lo más importante de este país'.

Antonio Elorza, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, dijo que estaba en un 90% de acuerdo con Savater. 'Hay algo más que pasividad en Euskadi. El gran problema es la comunidad nacionalista, ese gran colectivo que adopta posturas de pseudopasividad'. Elorza publica Un pueblo escogido (Crítica), donde reúne varios estudios en torno al origen del nacionalismo vasco, publicados entre 1974 y 2000, a los que añade seis nuevos. Elorza entra en 'los antecedentes y el éxito popular de ese ideario tan pobre e irracional de Sabino Arana'. Para inspirarse primero leyó a Castelao y después a Arana: 'Bastan cinco páginas para entrar en el reino del horror'.

Y sobre la construcción de mitos que conforman la historia y de la evolución del pensamiento del fundador del PNV se reedita La patria de los vascos (Taurus), de Javier Corcuera, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad del País Vasco. Fiel a su vocación de cronista, Corcuera analiza el origen del nacionalismo, en 1893, en el Bilbao conmocionado por la industrialización, hasta 1903, cuando muere Arana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_